La Agencia de Protección Civil de la Junta informó ayer de temperaturas máximas elevadas para los próximos días en Castilla y León, que podrían alcanzar hasta 38 grados centígrados en algunas zonas de la Comunidad.
En concreto, para hoy están previstas máximas de hasta 36grados centígrados en el sur de Ávila y en el norte y Condado de Treviño (Burgos). Mañana continuarán subiendo las máximas. En el sur de Ávila se podrían alcanzar los 38 grados y en el norte y Condado de Treviño los 37.
En las mesetas de Ávila, Burgos, Palencia, Segovia y Soria, en la meseta y sur de Salamanca y en Valladolid las temperaturas máximas llegarán a los 36 grados mientras que en la Cordillera Cantábrica de Burgos y el Sistema Central de Soria y Segovia, las máximas previstas rondarán los 34. Esta información está basada en las predicciones propias de la Agencia de Protección Civil y en los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La Consejería de Sanidad recomienda a la población que evite salir de casa durante las horas centrales del día (entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde); y que beba más líquidos, sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos.
Asimismo, invita a los ciudadanos a evitar comidas copiosas, tomar verduras y frutas, y comer menos cantidad y más veces al día. También considera prudente no tomar comidas calientes, ni abusar de las bebidas alcohólicas.
Otras recomendaciones pasan por reducir la actividad física; descansar con frecuencia a la sombra; usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares; y permanecer en espacios ventilados o acondicionados. La Junta también traslada a la población que cuando esté en la casa, utilice las habitaciones más frescas.