El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, afeó el Real Decreto aprobado el martes en Consejo de Ministros por el Gobierno que obligará a los mataderos a contar con sistemas de videovigilancia para el control del bienestar animal en el plazo de un año, en el caso de los grandes mataderos, y de dos, en los pequeños. Todo ello, dijo, cuando ha permitido en julio el sacrificio de 4.500 corderos en Ceuta, “sin control sanitario”, para celebrar la pascua islámica. “Quizás la parte morada del Gobierno exige al PSOE cosas que no tienen mucho sentido”.
Durante una visita a las instalaciones de la cooperativa Agropal, en la ciudad de Palencia, el consejero criticó una medida que “no es comprensible” y defendió las condiciones “óptimas” en las que se desarrollan los sacrificios de animales en los centros de Castilla y León, con “servicios encargados de llevar a cabo esos controles”, considerando por tanto “innecesario” colocar sistemas de video vigilancia para el control del bienestar animal.
El consejero criticó que el gobierno permita el sacrificio
de 4.500 corderos en Ceuta
“sin control sanitario” por la pascua islámica
Además, el consejero comprometió fondos propios para construir, con el “beneplácito” de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), “pequeñas balsas” que rieguen superficies menores, de las cuales beba el ganado y que puedan dar apoyo también contra la extinción de incendios, y anunció que el Boletín Oficial de Castilla y León publicará la orden de ayudas contra la sequía, que favorecerá la puesta en marcha de abrevaderos para la ganadería y que estará dotada con 3,5 millones de euros.
Por esta razón, Dueñas cargó contra la política hidráulica del Gobierno central, que “ha limitado la producción de regadío”. Así, solicitó al Ministerio del ramo más infraestructuras para almacenamiento. “Solo podemos embalsar el 32 por ciento del agua que se genera en la Comunidad. Necesitamos más infraestructuras y que ese agua se gestione de la mejor manera, con modernización de regadíos”, apostó el consejero, quien se refirió tanto a las aguas superficiales como a una “apuesta” por las de carácter subterráneo. Para este segundo punto, se comprometió en esta legislatura a fomentar el montaje de balsas e infraestructuras eléctricas para poder regar.
Por último, recordó que los datos han confirmado que la de 2022 ha sido una “mala cosecha” de cereal, en el entorno de los cinco millones de toneladas, tal y como avanzó en Segovia hace menos de un mes. n
