La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro rural agrupado de Ayllón se mantiene a la espera de que la Consejería de Educación responda a su petición de que el servicio de comedor escolar se preste con una cocina in situ en lugar de a través de un servicio de catering, como se viene haciendo desde hace unos años.
El verano y las vacaciones escolares no han hecho que esta reivindicación pierda fuerza sino que la asociación está dando un tiempo de margen con la confianza en que al menos en el mes de septiembre reciban una respuesta precisa. La petición fue trasladada oficialmente en la primera semana de julio a la Junta de Castilla y León, y los remitentes solo han recibido una confirmación de su recepción, con acuse de recibo del 4 de julio.
El posicionamiento de las familias es que “el cambio a la cocina de catering, además de empeorar la dieta del alumnado, ha provocado otros efectos por los que, como representantes de las familias, consideramos que se debe volver a la elaboración de los alimentos en el propio colegio”, consta en el escrito.
La petición se apoya en que ya existe una instalación para dar el servicio; se generaría más puestos de trabajo favoreciendo que se fije población en una zona que sufre un grave problema de despoblación; se aumentaría el consumo en las tiendas locales reduciendo el transporte de los alimentos y por tanto se reducirían las emisiones; y “traer la comida desde otros lugares encarece su precio y es menos sostenible ambiental y socialmente”.
