Tras la reacción del grupo municipal de Ciudadanos ante la marcha y abandono de las ediles de Izquierda Unida del equipo de Gobierno, también se ha pronunciado el primer grupo municipal de oposición por número de concejales, el Partido Popular. Su concejal portavoz, Nuria Fernández de la Fuente, ha mostrado su reacción y ha explicado contundentemente que ha sido un hecho “que no nos sorprende mucho”. La concejal recuerda que en el propio pleno había comentado que le extrañaba mucho que el grupo de IU “siguiera formando parte del equipo de Gobierno y apoyándolo”.
Fernández habla de la falta de transparencia, el despotismo y el autoritarismo del equipo al completo, “pero sobre todo del señor alcalde, ha sido patente todo el año y así lo hemos estado anunciando”, señala la edil popular. Afirma que el regidor local, Carlos Fraile, “es una persona bastante opaca y poco sincera”; “creíamos que era solo con los que formamos parte de la oposición, pero como vemos, el no contar las cosas es su forma de trabajar”, indica la concejal. Reitera que es mejor “no tener que dar explicaciones y así lo ha estado haciendo durante toda la legislatura”, en referencia al alcalde de la localidad.
Fernández habla de estas actitudes como “la personalidad y la forma de gobernar de Carlos Fraile”. Para ella y su grupo, el alcalde “debería haber cambiado esta actitud cuando se lo hemos reclamado, en bastantes fechas, y él decía que éramos nosotros los que intentábamos hacer oscuro y embarrar sus gestiones, pero está claro que es la propia persona y su forma de gobernar la que ha embarrado toda la legislatura”, señala.
Según Fernández y su grupo, el siguiente paso es esperar a ver cómo se desarrollan los próximos meses. “Creemos que será una gobernabilidad complicada al estar en minoría y tendrá que empezar a contar con el resto de grupos políticos para sacar algún proyecto adelante”, concreta. Habla de los presupuestos municipales como hito en el camino de esa gobernabilidad, y asegura que desde su grupo se mantendrá a la espera y la observación.
Se suma esta opinión a la de Ciudadanos, que comparte adjetivos como el autoritarismo para describir la actitud del alcalde.
