El Ayuntamiento de Segovia ha abierto el procedimiento para autorizar la instalación de tres puestos de venta ambulante de castañas y/o tubérculos asados durante las dos próximas temporadas de otoño/invierno, del 1 de octubre al 31 de marzo, y lo ha hecho separando por lotes los espacios públicos tradicionales para esta actividad comercial. El canon mínimo para cada uno se ha fijado en 324 euros.
La temporada pasada fue una única empresa, ‘El Castañero’, la que gestionó los tres puestos de la ciudad. Esta sociedad cuenta con un total de 53 puestos repartidos por toda España y un modelo de la caseta con el fogón portátil que apenas dista del sistema utilizado a mediados del siglo XIX.
Precisamente, el pliego que rige el procedimiento para adjudicar la ocupación de la vía pública con estos puestos de venta ambulante, especifica que la superficie a ocupar no debe exceder de los 3 metros cuadrados y los 2,2 metros de altura.
Además, con carácter general no podrán instalarse anclajes fijos al suelo, salvo que bajo consideración técnica sea necesario por motivos de seguridad o vandalismo. Para el modelo de caseta, el consistorio segoviano ha incluido un croquis en el pliego y las casetas tienen que ajustarse al mismo, al menos en las dimensiones, acabados y materiales.
Los adjudicatarios de cada lote son responsables del cumplimiento de la normativa en relación a la seguridad social, fiscalidad, protección del medio ambiente, protección del empleo, condiciones de trabajo y prevención de riesgos laborales, así como de los aspectos de calidad y sanidad, y deben disponer de los medios y equipos necesarios para la seguridad de los trabajadores y un seguro de responsabilidad civil (con una cobertura mínima de 150.000 euros) y de daños a terceros que cubran los riesgos del personal o cualquier otro percance derivado de la prestación de este servicio comercial.
En cuanto al horario de venta al público, indica que podrá extenderse entre las 10 y las 23 horas de lunes a jueves y los domingos y finalizar a las 0 horas viernes, sábados, festivos y vísperas de festivos.
