El Adelantado de Segovia
miércoles, 12 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Manadas de jabalíes arrasan fincas de cultivo de girasol en varias zonas de la provincia

por Juana Hita Barrenechea
21 de agosto de 2022
en Segovia
agricultura girasoles ataque jabalies 2

Los animales atacan ahora al girasol. /E.A.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Los Premios Solidarios COPE Segovia reconocen el compromiso social y humano de la provincia

Fotogalería Premios COPE Segovia 2025

La seguridad en el acceso al Ayuntamiento de Segovia, en entredicho

Los jabalíes vuelven a la carga y en las últimas semanas han arrasado varias fincas de cultivo de girasol, en localidades segovianas como Fuenterrebollo y Cantalejo. Esta situación se repite desde hace varios veranos, pero este año, además, se suma la sequía por la ausencia de precipitaciones, lo que reduce los recursos en el monte y muchas especies de fauna silvestre se ven obligadas a desplazarse en busca de comida, con la presencia cada vez más frecuente de jabalíes, sobre todo, y corzos en campos de cultivo, en este caso de girasol. Los agricultores se lamentan de los hechos y achacan el problema al retraso con el que la Junta de Castilla y León concede los denominados ‘permisos de espera’ para los cazadores, en unos años en los que los jabalíes se han reproducido mucho.

Agricultores como Enrique Matesanz explican que las pérdidas ocasionadas por los daños son importantes, en su caso ya superan los 8.000 euros. Afirma que los jabalíes invaden las fincas por la noche y devoran las pipas de girasol, ahora en pleno crecimiento, pero además de no poder aprovechar esa producción, los daños que ocasionan en la tierra son cuantiosos, al dejar todos los palos del girasol caídos e impedir volver a trabajar esa tierra. Enrique Matesanz señala que antes de los jabalíes los corzos han iniciado el trabajo de destrucción de la planta, con la cabeza del girasol, para dejar paso después a los jabalíes, que se comen las pipas.

Los agricultores piden a la Junta agilidad en la concesión de los ‘permisos de espera’ que, de nuevo vuelve a retrasarse este año, por la “burocracia” que supone la aplicación de una normativa aprobada en julio del año pasado. En este sentido, tanto los agricultores como los cazadores lamentan las “excusas” dadas por la administración autonómica para justificar la no concesión aún de esos permisos. “Lo achacan a falta de personal, porque están de vacaciones o de baja, y mientras, los animales invaden nuestras tierras”, se lamentan. Por ello, reclaman el “respaldo” de la administración.

El colectivo de cazadores coincide asimismo con los agricultores en la necesidad de que la Junta conceda ya los ‘permisos de espera’ para tratar de controlar estos ataques de jabalíes que cada año se intensifican.

Algunos cazadores denuncian la “despreocupación total y absoluta” de la administración para autorizar la caza controlada en situaciones como la que sufren los agricultores a los que jabalíes y corzos están arrasando sus cultivos. Y aluden también a la situación de peligro que introducen estos animales en la carretera, habiendo provocado más de un accidente.

“Actúan con total impunidad” insisten, en referencia a la administración. No les valen los “pretextos” que alegan, de falta de personal, y en este sentido reiteran su petición de rapidez en la resolución de los permisos.

Los cazadores consideran que los daños en la agricultura por esa causa cada vez son mayores y defienden su papel en la ayuda que prestan al sector gracias al control cinegético, así como a una circulación más segura por las carreteras.

La normativa regional actual sobre controles poblacionales de fauna silvestre establece que se solicitará autorización para realizar controles poblaciones sobre especies cinegéticas, tanto de caza menor como de caza mayor, entre otros motivos, “para prevenir perjuicios importantes a los cultivos, al ganado, a los bosques, a la fauna terrestre y acuática y a la calidad de las aguas”. Este es el caso de la invasión de animales.

Según diferentes publicaciones, la población de jabalí en España supera ya el millón de ejemplares. Aunque no existen estadísticas oficiales (las organizaciones agrarias llevan pidiendo al Ministerio de Agricultura desde hace años, sin éxito, un censo exhaustivo de la especie), diversos informes del sector apuntan a una multiplicación de ejemplares en estos últimos años. La alarma se ha disparado, con graves consecuencias para los agricultores y ganaderos: se dañan cosechas, masas forestales y propagan enfermedades de sanidad animal, como la tuberculosis o la peste porcina africana.

Las organizaciones agrarias reclaman un mayor control de los animales por parte de la administración

Las organizaciones agrarias también están implicadas en la búsqueda de una solución para este problema, que afecta a su sector y a sus trabajadores, que les demandan ayuda. Así, el secretario general de ASAJA Segovia, Pablo Rincón, explica a esta Redacción que “nos preocupa mucho este tema; por eso hace tres o cuatro meses que ya solicitamos a la administración que autorizara los permisos de espera para el control de jabalíes y corzos, sin embargo, vemos que no están muy ágiles en la Junta”. ASAJA ha pedido esos permisos en pueblos en los que se lo han demandado los agricultores, localidades como Sepúlveda, Abades, Sangarcía y Marazoleja, entre otros. Pablo Rincón señala que también se ha reunido con el delegado territorial de la Junta para hablar sobre esta cuestión, y su respuesta ha sido la misma que a agricultores y cazadores, “problema de personal”.

El secretario general de la organización segoviana considera que se trata de un problema grave, “porque hay que tener en cuenta que si una manada de jabalíes entra en una parcela, la arrasa al cien por cien”.

Por su parte, el secretario general de UPA Segovia, Pedro Matarranz, manifiesta que la normativa de caza de Castilla y León contiene numerosas restricciones en cuanto a control cinegético, al igual que en otras comunidades autonómas, en las que los cazadores han decidido protestar de forma conjunta, como es el caso de Cataluña. “Desde UPA reivindicamos negociar con la administración medidas de control por el aumento de la cabaña de jabalíes en los últimos años, con daños para los agricultores y las personas”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Ni Fanta ni Aquarius: esta bebida con sabor tropical de Mercadona te devolverá al verano por solo 1 euro
  • Aldi revoluciona tu cocina: este electrodoméstico te hará parecer un chef y cuesta menos de lo que te imaginas
  • La ciencia resuelve la duda de una vez por todas: ¿Mi café de por las mañanas es bueno para la salud o no?
  • Ni aceite ni plátanos: este es el producto de Mercadona que más ha incrementado sus ventas el último año
  • ING lo hace oficial: sufre una filtración de datos de miles de clientes en España y confirma si te puede afectar o no

RSS El Adelantado EN

  • Farewell to your favorite quesadillas – Mexican chain Quesadilla Gorilla announces the closure of its California locations – these are the affected locations
  • Goodbye physical wallet – TSA confirms that Apple Wallet and Google Wallet now work as official ID at U.S. airports
  • Farewell to cosmic mystery – James Webb telescope may be on the verge of detecting a “second Earth” in Proxima Centauri
  • No one expected it – China’s DSEL fires laser beam and hits space object 130,000 kilometers away
  • An expert confirms it – this simple trick to make your radiators warmer in winter and almost nobody knows it
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda