La organización agraria Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha arrancado en Zamora una ronda de movilizaciones por las nueve provincias de la Comunidad para alertar de la situación de agricultores y ganaderos y pedir el apoyo de la Administración a un “sector estratégico”.
El coordinador provincial de la Unión de Zamora, Enrique Cortés, portavoz de casi medio centenar de manifestantes que se dieron cita en la plaza de la Constitución de la capital zamorana, frente a la Subdelegación del Gobierno, ha reclamado ayudas fiscales a agricultores y ganaderos.
En concreto, ha pedido que el campo sea declarado un sector estratégico más allá de que durante la pandemia se les llamara héroes por mantener la actividad y que esa declaración implique rebajas impositivas en el IVA o en el impuesto de hidrocarburos.
Cortés ha solicitado además a la Administración una mejor gestión del agua y una “apuesta efectiva” por la ley de cadena alimentaria y su “cumplimiento real” para vitar que se pueda vender por debajo d los costes d producción ya que eso es “inasumible”.
Ha lamentado además el margen de beneficio de los intermediarios y ha puesto como ejemplo dos productos que apenas conllevan transformación, como la patata, que pasa de entre 20 y 23 céntimos por kilo que se abona al productor a un euro o más que llega a costar al consumidor.
Otro de los manifestantes, Alejandro López, ha advertido de que el aumento de costes puede hacer que la próxima campaña prevalezcan cultivos con un menor coste de producción y eso provoque un desabastecimiento de algunos productos.
Por su parte, el ganadero de vacuno de carne en extensivo Miguel Luis Fuentes ha expuesto la situación de su explotación, que apenas le deja beneficios de cien euros por cebar una res durante un año, lo que hace que si se le muere alguna llegue incluso a tener pérdidas.
Los concentrados mostraron una pancarta exigiendo “dignidad” para el campo y el mundo rural y alertando de que “los altos costes de producción arruinan a nuestro sector”.
UCCL programa movilizaciones el día 29 en Salamanca, dos días después en Valladolid, el 1 de septiembre en Palencia, el 2 en Ávila y el 3 en León y se está a la espera de poner fecha en el resto de provincias.
