El Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León celebra hoy una jornada para manifestar su compromiso asistencial con los pacientes, un «valor seguro y en alza» cuyo papel deben potenciar las administraciones sanitarias. «Hay estudios que demuestran que la farmacia de proximidad contribuye a reducir la frecuentación al médico. Muchas veces somos la puerta de entrada al sistema, el primer lugar donde acude el paciente para consultar sobre su salud y esto se tiene que valorar y potenciar», indicó el presidente del consejo, Jesús Aguilar.
La cita, que lleva por título ‘Jornada sobre compromiso asistencial de la farmacia. Una farmacia profesional y sostenible’, servirá para poner sobre la mesa el trabajo que se desarrolla desde la red de oficinas de farmacia de la Comunidad -configurada por unos 1.950 puntos- no sólo como lugar de dispensación de medicamentos y otros productos, sino como punto de información personalizada y de recomendación a los pacientes.
El encuentro servirá para abordar, entre otros asuntos, las necesidades del paciente crónico en atención farmacéutica. Para ello, intervendrá el presidente del Foro Español de Pacientes Crónicos, Albert Jovell.
También, se presentará el programa Adcom, que desarrollan de manera conjunta la Gerencia Regional de Salud y el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos. Se trata de un programa «pionero en España» que persigue mejorar la información y la atención a los pacientes que toman cinco o más medicamentos de forma habitual, que suelen ser personas con enfermedades crónicas. Para ello, los farmacéuticos se han implicado en el seguimiento de sus tratamientos y en coordinación con médicos y el personal de enfermería de Sacyl.
La importancia de este programa radica en la ayuda del farmacéutico para seguir adecuadamente los tratamientos, teniendo en cuenta que la población susceptible de participar en él se eleva a 175.000 personas polimedicadas, de las que el 80 por ciento tiene más de 80 años. El uso combinado de fármacos les suele generar problemas de identificación, posología y forma de tomarlos, a lo que se une que más de la mitad de los pacientes crónicos no toman correctamente los medicamentos. La iniciativa se puso en marcha tras una experiencia piloto en el área de salud de Segovia en la que participaron 34 oficinas de farmacia. Ahora se ha extendido el programa al resto de la Comunidad, y, a 31 de enero, 215 farmacias se habían adherido a esta iniciativa y ya se estaba ayudando a 498 pacientes. La población susceptible de beneficiarse de este plan es de unas 175.000 personas, el siete por ciento de los castellanos y leoneses (13.111 pacientes de Ávila, 20.809 de Burgos, 42.885 de León, 10.453 de Palencia, 26.584 de Salamanca, 9.035 de Segovia, 5.807 de Soria, 31.864 de Valladolid y 14.476 de Zamora).
Hoja de ruta.- En la jornada, que inaugurará y clausurará el consejero de de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, el presidente del Colegio presentará el ‘Documento de compromiso de la farmacia con los pacientes’, una hoja de ruta que marca 12 empeños del sector con el paciente a lo largo de este año, dentro de su «compromiso asistencial» y su voluntad de reforzar «al medicamento, con garantías de calidad y buscando la sostenibilidad de la prestación», concluyó Aguilar.