«En un mundo globalizado la calidad de nuestro ordenamiento jurídico y la eficacia de nuestras instituciones son un poderoso factor de competitividad y deben ser parte vertebral de nuestra estrategia de crecimiento económico». Así lo manifestó la candidata popular al Congreso de los Diputados, Beatriz Escudero, en un acto público en la localidad de Sepúlveda, donde estuvo acompañada por los candidatos al Senado, Javier Santamaría y Juan Ramón Represa, y la candidata al Congreso, Sara Dueñas.
Según destacó Escudero desde el PP «aprobaremos con carácter inmediato y de acuerdo con los principios que inspiran el Convenio Europeo sobre Acceso a los Documentos Públicos, una ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que abordará desde una perspectiva integral la transparencia como un derecho de los ciudadanos y como un principio básico de actuación de todas las administraciones públicas, garantizando de manera ponderada el derecho a la protección de datos de carácter personal y salvaguardando siempre el interés general».
El PP también homogeneizará la fijación de las retribuciones de los cargos electos locales, teniendo en cuenta la dimensión de los municipios, las circunstancias socioeconómicas del entorno y los recursos económicos administrativos. Además, abordará la racionalización de estructuras administrativas y costes y exigirá que los presupuestos de todas las administraciones distingan los gastos correspondientes a servicios públicos básicos de aquellos que no lo son.
Por otra parte, el PP también impulsará un catálogo básico nacional de servicios públicos esenciales para garantizar la igualdad de todos los españoles y reducirá el número de entes y organismos del sector público. Asimismo, delimitará con mayor precisión el marco competencial de cada una de las administraciones, evitando los solapamientos innecesarios y desarrollará intercambios de información que permitan el contraste público de la eficacia y eficiencia en la prestación de servicios públicos.
