En un encuentro con periodistas, Herrera ha resaltado la importancia que la actividad agroalimentaria tiene para la Comunidad, que supone un 11 por ciento de la economía regional.
Ha insistido en lo significa la actividad agroalimentaria, que en 2009 facturó 9.000 millones de euros, que ponen a la Comunidad «en tercer lugar con más de 38.000 ocupados y el 60 por ciento del empleo rural».
El presidente de la Junta ha hecho hincapié en la reducida dimensión del tejido empresarial, que tiene un alto grado de atomización, hecho que ha calificado de «debilidad por la gran cantidad de micropymes, lo que implica una limitada presencia en los mercados exteriores»
En este sentido, ha reconocido que el objetivo de su administración será potenciar la calidad y ayudar en las dificultades que tengan.
Ha puesto como ejemplo la valentía de muchos pequeños empresarios que llevan sus productos allí donde es difícil abrir mercados y se ha referido a las bodegas que van a Chile a vender sus vinos.
Estas microemopresas, ha proseguido, representan más del 30 por ciento y un 11 por ciento de la facturación total del sector en la Comunidad, con 1.060 millones de euros
La Administración autonómica, según Herrera, ha hecho una apuesta por la calidad de los productos de estas pequeñas empresas con «unos resultados espléndidos».
Ha justificado la presencia de Castilla y León en Alimentaria, con el mayor expositor autonómico de la cita, en que «es una gran fiesta y no se puede estar de cualquier manera. Vamos a ayudar y a apostar para que tengan presencia aquí, acogiendo en el expositor oficial a 109 empresas, con 32 denominaciones de origen».
Tierra de Sabor, la marca de la región. Por su parte, la consejera de Agricultura de la Comunidad, Silvia Clemente, ha señalado que en la promoción de productos agroalimentarios y dentro del programa «Tierra de Sabor», un año después de su puesta en marcha se han adherido 423 empresas con 2.831 productos.
Ha calificado el lanzamiento de esta marca como un gran éxito y se ha referido a que un estudio de la consultora Nielsen asegura que en un solo año el 60 por ciento de los españoles la conocen.
En el caso de otras marcas similares como «Galicia Calidade», que lleva 20 años, el conocimiento es del 75 por ciento, y la de Andalucía «Calidad Certificada», con diez años, es del 67 por ciento.
Clemente ha anunciado que para el próximo mes de abril se pondrá en marcha la promoción del «Queso castellano», que engloba bajo este nombre genérico varios tipos de este producto, y «Carnes de Salamanca», que aglutina las marcas de garantía carne morucha y ternera charra.
Castilla y León y León es la Comunidad con mayor espacio en Alimentaria, con 2.849 metros cuadrados en los que están presentes casi doscientos expositores de la región.
La Junta participa en Alimentaria desde 1984 y en esta ocasión la presencia de la Comunidad se reparte entre el pabellón institucional, el dedicado a los cárnicos o Intercarn, el vitivinícola o Intervin y el de lácteos o Interlact, en el que por primera vez Castilla y León cuenta con un espacio instituciona