La compañía Candilejas Teatro, de San Cristóbal de Segovia, abrirá mañana viernes la XV Muestra Provincial de Teatro, que se desarrollará durante todo el mes de noviembre con la participación de 17 grupos de teatro aficionado de la provincia.
El diputado provincial José Carlos Monsalve, responsable del área de Cultura de la institución, presentó ayer la programación y afirmó que el objetivo es la difusión y la dinamización cultural, además de dar a las compañías de la provincia la oportunidad de presentar su trabajo en el Teatro Juan Bravo, “el espacio público emblemático de la provincia”.
Por otro lado, recordó que el proyecto de la muestra provincial fue aprobado el pasado mes de mayo por la corporación provincial y que el pasado mes de junio se realizó un sorteo para determinar los días de actuación de los grupos participantes, que tienen que cumplir una serie de requisitos. De hecho, informó de que dos compañías fueron desestimadas porque no se ajustaban a las normas aprobadas.
En esta edición hay tres compañías que se incorporan por primera vez a la muestra: la del Grupo de Profesores del Colegio Claret de Segovia, El Tesorillo (Marugán) y Canónigos (Real Sitio de San Ildefonso). Otras, como La Tartana de Patricia o La Herradura, llevan más de doce años ininterrumpidos participando en ella.
Desde su inicio hace quince años por esta Muestra Provincial han pasado 39 grupos, con una media de espectadores de 300 “cifra bastante aceptable que muestra el interés de la sociedad segoviana por ver a los distintos grupos de la provincia”, según el diputado provincial.
La temática de las obras que se representarán este mes en el Juan Bravo es muy variada, desde teatro griego a contemporáneo, con algunos clásicos del siglo XVII y abundancia de dramas.
Las representaciones se realizarán de jueves a domingo y el precio de la entrada es de cuatro euros, con un abono para tres días que tiene un coste de de nueve euros. Las funciones comenzarán a las 20,30 horas, a excepción de la del domingo, que será a las 19,00 horas.
Monsalve comentó que la Diputación sufragará el coste de transporte de los grupos organizados procedentes de la provincia que así lo soliciten.
El presupuesto, que incluye también estos gastos de transporte para aficionados, asciende a 32.800 euros. Las compañías participantes son Candilejas (San Cristóbal), Profesores del Colegio Claret (Segovia), Los Mirmidones (Cuéllar), El Tesorillo (Marugán), La Tartana de Patricia (Navas de Riofrío), Alborada (Hontoria), Antares (Olombrada), Canónigos (San Ildefonso), Taller Cultural (Fuentepelayo), La Colodra (Casla), Tanteas (Segovia), La Herradura (San Ildefonso), La Bubilla (Abades), Mandala (Nava de la Asunción), La Mina (Carbonero el Mayor), Paladio (San Ildefonso) y Catarsis (Segovia).
