El investigador de San Rafael Jesús Vázquez ha donado al archivo municipal una importante documentación sobre el deslinde de El Espinar. Vázquez ha hecho entrega esta semana a la alcaldesa, Alicia Palomo, y a la concejala de Cultura, Concepción Rubio, de 528 folios de actas del deslinde y amojonamiento del término de El Espinar, que limita en la actualidad con seis municipios de tres provincias diferentes (Segovia, Madrid y Ávila).
Jesús Vázquez es un reconocido investigador del municipio serrano, especializado en la Guerra Civil en la localidad, temática sobre la que versará la próxima entrega de documentación al Ayuntamiento, que será custodiada en el archivo municipal. Su curiosidad le viene de familia, ya que su abuelo fue secretario del Ayuntamiento de El Espinar y guardaba importante documentación que finalmente acabó en manos de Jesús Vázquez. “Siempre me ha gustado saber cosas de mi pueblo y gracias a mi abuelo he podido indagar sobre cómo se vivió en la localidad la Guerra Civil, de la que hay muchos restos de fortificaciones y sobre la que también hay muchas leyendas, por ejemplo, sobre quien quemó el Ayuntamiento en esos años”, apunta.
En cuanto al deslinde de El Espinar, entre los documentos entregados se puede ver, por ejemplo, cómo se hacían los gráficos de los términos, con la presencia de tres testigos, al menos, del pueblo o pueblos con los que se consensuaban los límites.
El Espinar probablemente sea el municipio segoviano que limita con más número de localidades, en concreto seis y de tres provincias diferentes. Se trata de: Cercedilla, de Madrid; Peguerinos y Navas del Marqués, de Ávila, y Ortigosa del Monte y Vegas de Matute, de Segovia.
En cuanto a la situación actual de El Espinar, Jesús Vázquez es de la opinión de que la localidad ha explotado “poco” el turismo de naturaleza, del que está bien surtido. Confía en que la situación vaya cambiando en la presente legislatura, y más con la incorporación de El Espinar en la Reserva de la Biosfera y en el Parque Nacional del Guadarrama.
En su opinión, existe un gran desconocimiento sobre la historia de El Espinar entre sus propios vecinos, por lo que espera que con la aportación realizada al archivo municipal de los importantes documentos que ha investigado, se vaya conociendo y reconociendo la importancia de este municipio en la historia de este país.