El Ayuntamiento ha solicitado una ayuda de los Fondos Europeos para adecuar toda la zona, suprimir barreras, instalar red wifi y punto de recarga eléctrica, entre otras mejoras para este espacio.
Las obras en la Plaza de La Soledad han concluido y el traslado del mercado de los jueves a su lugar original estaba en mente; no obstante, el Ayuntamiento ha dado a conocer que la idea es mantener su lugar actual, el entorno de la Plaza de Toros, y para ello han solicitado una ayuda con cargo a los fondos NextGeneration de la Unión Europea. El concepto exacto es la reforma y adecuación para la mejora de las instalaciones y la accesibilidad de este espacio ocupado por el mercado municipal al aire libre, y como se registra en la memoria del proyecto que han presentado para la solicitud de 370.000 euros, concretamente.
Los objetivos principales pasan por la reorganización y redistribución del área del mercado, la pavimentación de este ámbito, la supresión de barreras arquitectónicas, la renovación de redes de saneamiento, ampliación del alumbrado público con led, la instalación de red wifi y de punto de recarga para vehículos eléctricos, y la implantación de espacio para gestión de residuos. Afirman en la memoria que estas actuaciones permiten mejorar el proceso de venta al suponer un sustancial avance en las instalaciones, que además permitirán incorporar canales digitales de venta.
La superficie del área sobre el que se propone la actuación es de un total de 2.650 metros cuadrados. La que ocupa el mercado actualmente es de 1.050 metros cuadrados incluyendo los puestos de venta y sus espacios de circulación y estancia aledaños.
En esta memoria facilitada para la solicitud del proyecto, también se incluyen las posibles repercusiones de esta adecuación en el medio ambiente. Entre ellos están la reducción del impacto ambiental de la urbanización al introducir criterios de diseño que afectan, por ejemplo, al impacto acústico, al crecimiento de arbolado o a menos sobrecalentamiento en periodos cálidos. Además, otro de los objetivos a conseguir es promover la economía circular, mantener el valor de los productos, materiales y recursos durante el mayor tiempo posible.
El mercado se desarrolla ahora con normalidad en este espacio, y son muchos los vecinos que acogen de buen grado que se mantenga en el entorno de la Plaza de Toros antes que volver a su lugar anterior.
