El mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, anunció la fecha del 25 de enero para celebrar la primera reunión entre el Gobierno sirio y los grupos insurgentes. El encuentro se celebraría en la ciudad suiza de Ginebra. De Mistura señaló a través de un portavoz que en la reunión estarán representantes del Gobierno y también “del espectro más amplio posible de la oposición siria y de otros”.
“Cuenta con la total cooperación en este proceso de todas las partes importantes sirias. No debería permitirse que los acontecimientos lo hagan descarrilar”, apuntó en aparente referencia a la muerte de Ahrar Aloush, líder del grupo Ejército del Islam, en un bombardeo el pasado viernes. Las conversaciones se desarrollarán conforme al texto del Consejo de Seguridad de la ONU del 18 de diciembre, que pedirá un alto el fuego, negociaciones e incluirá un calendario de dos años para cerrar el proceso político y poner fin al conflicto a través de la instauración de un gobierno de unidad. Por otro lado, las Fuerzas Democráticas de Siria, una coalición de kurdos y árabes sirios, arrebataron ayer a Estado Islámico una presa de un valor estratégico puesto que se encontraría situada a unos 22 kilómetros al norte de Raqqa, capital ‘de facto’ del grupo yihadista en Siria. La presa se encuentra en el cauce del río Éufrates, que va desde Siria a Irak, y permite controlar el suministro de agua de Raqqa, explicó un portavoz de las Fuerzas Democráticas de Siria, el coronel Talal Selo. El avance de las milicias durante la noche permitió la captura de la presa, que culminó en la tarde del sábado. Selo constató que con esta victoria se aislarán aún más los reductos del Estado Islámico al este del Éufrates en este determinado caso.
Las Fuerzas Demócraticas de Siria son una coalición de los principales grupos armados kurdos y reúne también a formaciones árabes, armenias, asirias y turkmenas. La alianza se formó en octubre y cuenta con apoyo de EEUU.
