El PSOE registrará el próximo lunes, 22 de diciembre, ante la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados la solicitud de comparecencia urgente de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para valorar la sentencia del Tribunal Supremo que determina que las condiciones laborales pactadas se mantienen aunque el convenio expire, puesto que los socialistas consideran que este fallo “deroga en buena medida” la reforma laboral de 2012.
Así lo aseguró el portavoz de Empleo del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, en declaraciones a Europa Press. Simancas adelantó que los socialistas pedirán a la ministra derogar la totalidad de la reforma laboral, al asegurar que facilita el despido y devalúa los salarios. El PSOE solicitará además a Báñez que trabaje para regular las consecuencias de la sentencia del Supremo, ya que ha advertido de una serie de “dudas” que se generan tras el fallo. Simancas valoró la decisión del alto tribunal porque “mantiene los derechos” de los trabajadores, sobre todo los referidos a salarios y a la jornada laboral.
El Pleno de la Sala Social del Tribunal Supremo, por mayoría de sus miembros, dictó una sentencia en la que determina que los derechos laborales pactados en un convenio se mantienen pese a expirar su vigencia, pues entiende que pasan a convertirse enderechos individuales de los trabajadores.
Sánchez considera que habrá “un antes y un después” tras el fallo del Tribunal Supremo que ha “echado por tierra uno de los elementos centrales de la reforma laboral del PP” y seguró que los socialistas están “de enhorabuena» por esta decisión.
Así habló en declaraciones a los medios , en las que insistió en que una de las propuestas de su programa electoral será modificar el estatuto de los trabajadores para “recuperar muchos de los derechos dados por perdidos en esa reforma laboral”.
Además. Sánchez insistió en pedir la comparecencia de la ministra Fátima Báñez para que aborde esta cuestión.
