La Fuencisla ya está en la Parroquia de las parroquias. Puntual a su cita con sus devotos, la patrona de Segovia llegó ayer desde su santuario de las Peñas Grajeras hasta la Catedral al caer la tarde para ser recibida por los segovianos con la multitudinaria exhibición de afecto que acostumbran ofrecer para acompañar a la llegada de la Virgen.
Vestida este año con el manto elaborado por el artista Lope Tablada Martín, la imagen de La Fuencisla salió de su santuario pasadas las seis de la tarde tras una misa solemne, y a su salida fue despedida con pétalos de flores arrojadas desde el balcón central de la reconstruida Casa Rectoral, engalanada con guirnaldas y pectorales para tal ocasión.
Este año, y por expreso deseo del obispo, el traslado de la imagen de la patrona de Segovia tuvo carácter procesional, ya que la carroza fue precedida por una cruz procesional y acompañada por un sacerdote a lo largo del recorrido que le lleva hasta la Catedral. Los «Jóvenes de honor» de la virgen con sus varales flanquearon la carroza durante el recorrido, que contó con la participación por primera vez de un hermoso estandarte estrenado también este año y que reproduce el de la Virgen de Guadalupe; que ha sido bordado por la artesana Fuencisla Sanz bajo la supervisión técnica de María Jesús Cerezo.
Cuando las campanas del reloj de la Casa Consistorial daban las ocho y media de la tarde, la carroza con la imagen de la Fuencisla hacía su entrada en la Plaza Mayor, donde las autoridades locales y provinciales esperaban ya su llegada.
El alcalde, Pedro Arahuetes, escoltado por los maceros, se adelantaba a las puertas del Ayuntamiento para recibir a la Fuencisla, dejando en un segundo plano al resto de autoridades entre quienes se encontraba la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, que en años anteriores había acompañado al regidor en este acto y que en esta ocasión fue obligada a presenciar este protocolario acto de recepción detrás de la representación de los concejales del Ayuntamiento de Segovia, al igual que el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez , el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar y los parlamentarios nacionales y regionales del PP Sara Dueñas, Beatriz Escudero y Daniel Sobrados.
Al encuentro de la virgen de la Fuencisla salieron el obispo de Segovia, Ángel Rubio Castro y el cabildo de la Catedral de Segovia encabezado por su Deán, Ángel García Rivilla, que inciensaron la imagen para dar paso posteriormente a la actuación del grupo de danzas «La Esteva», cuyos integrantes interpretaron la popular «entradilla» que se toca para recibir y distinguir a las más importantes personalidades.
Posteriormente, la imagen de La Fuencisla entró en la Catedral, donde centenares de personas la esperaban en el Altar Mayor para recibirla con una estruendosa ovación, y fue bajada de su carroza para ser instalada en unas andas portadas por cuatro jóvenes que la trasladaron hasta el presbiterio.
El traslado supuso la anécdota de la jornada, cuando al entrar al presbiterio, un tropezón de uno de los portadores de las andas hizo desequilibrarse a la imagen y estar a punto de caer, pero finalmente la patrona de Segovia recuperó la verticalidad y todo quedó en un buen susto.
Con el ingenioso elevador construido por los técnicos de la Base Mixta, la Fuencisla fue entronizada en el lugar que habitualmente ocupa la «Virgen de La Paz» por operarios del Cuerpo de Bomberos, bajo la atenta mirada de las camareras de la virgen, que realizaban desde abajo las indicaciones oportunas para colocar el manto y los distintos ornamentos que le acompañaban.
Una vez en su lugar, el obispo de Segovia tomó la palabra para exhortar a los segovianos a convertir estos días de novenario la Catedral en una «Escuela de María». Monseñor Rubio justificó esta afirmación al asegurar que estos días «nos deben servir a todos para aprender a conocer a Jesucristo a través del ejemplo de su divina madre».
Además, precisó que Segovia se transforma durante el novenario «en un hervidero de fe, en el que venimoa a enaltecer a la virgen, que contempla silente el clamor de un pueblo que se acerca con devoción a su altar».
Hoy comienza el novenario y el sábado, la ‘novena de los jóvenes’.- Una vez concluida la recepción oficial, desde hoy los segovianos podrán acudir a los actos religiosos organizados por la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Fuencisla, que comienzan hoy a las 19,30 horas con el rezo del Santo Rosario que dará paso posteriormente a la Eucaristía que en esta primera jornada de la novena presidirá el obispo de Segovia, Angel Rubio Castro.
Mañana sábado, los jóvenes de la diócesis están convocados a las siete de la mañana para comenzar la ya popular “novena de los jóvenes”, cuyas eucaristías estarán dirigidas por los párrocos de las iglesias de San Millán, Nueva Segovia y San Frutos y por el rector del Santuario de La Fuencisla.