La Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León ha autorizado 2.350.000 euros de deuda a los municipios segovianos de El Espinar y Samboal.
El caso más cuantioso es el de Samboal, con más de 1.800.000 euros de deuda, y el de El Espinar, con 500.000 euros.
Según informó la Delegación de la Junta en Segovia, estas autoriaciones forman parte de una decisión regional de la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León, que dirige Pilar del Olmo, de autorizar a diez municipios de la región a endeudarse por valor de 95,4 millones de euros durante el pasado ejercicio.
Este año ha sido el segundo en el que la Comunidad ha ejercido la tutela financiera de los entes locales, que antes dependía del Miinisterio de Economía y Hacienda.
La Ley de Estabilidad Presupuestaria obliga a las Diputaciones Provinciales, Ayuntamientos y Entes Menores a aprobar, ejecutar y liquidar sus presupuestos en equilibrio o con superávit. De ahí que cuando incurren en déficit necesitan permiso para contratar créditos. La función del Gobierno autonómico consiste, precisamente, en autorizar este tipo de operaciones. Castilla y León es una de las nueve regiones que tienen esta potestad, junto a Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cataluña, Galicia, La Rioja y Valencia.
En concreto, la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León asumió la tutela financiera de los entes locales el 1 de diciembre de 2007, con la entrada en vigor del nuevo Estatuto de Autonomía. Desde entonces se encarga de evaluar que las entidades locales cumplan el objetivo de estabilidad presupuestaria, así como de hacer el seguimiento de los planes económico-financieros que deben elaborar cuando incurren en déficit.