El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, expresó su confianza en que el Gobierno griego llegará a un acuerdo con la eurozona sobre la deuda del país, aunque sea “in extremis”. Además, Varoufakis destacó que ambas partes ya lograron “muchos acuerdos”.
“Los acontecimientos de los últimos días me han dado un cierto grado de esperanza en que, a pesar de las diferencias, ambas partes quieren llegar a un acuerdo (…) que ponga fin a una crisis que se autoperpetúa”, afirmó Varoufakis en una entrevista publicada por el diario griego ‘Kathimerini’.
“Nuestra postura decidida en cuestiones totalmente lógicas llevará, en última instancia, a una convergencia beneficiosa para ambas partes, aunque sea in extremis”, añadió.
El ministro citó como puntos concretos de desencuentro la cuestión de las privatizaciones o la de los objetivos de déficit. En la primera, Varoufakis especuló con “concesiones” aunque garantizando que lo que se venda no sea de saldo; y en la segunda pidió una relajación de los objetivos.
“No creemos que el ajuste fiscal sea una cosa aparte de la crisis humanitaria. Necesitamos actuar en paralelo en estos dos frentes para vencer a la crisis”, dijo.
Precisamente hoy Varoufakis participará por segunda vez en la reunión del Eurogrupo, formado por los ministros de Finanzas de los países miembros de la eurozona. En el primer encuentro, celebrado el pasado miércoles, los ministros no lograron llegar a un acuerdo siquiera sobre una declaración por el veto de Grecia a un texto en el que se insinuaba que el actual programa de rescate sería prorrogado. Atenas exigía aclarar que el rescate estaba siendo enmendado.
Desde el Gobierno explicaron la voluntad de un acuerdo pero sin aceptar programas de rescate “como los anteriores”.
Sin embargo, equipos de técnicos de Grecia y la ‘troika’ —UE, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internaciona— iniciaron el viernes unas conversaciones para preparar la reunión y algunas fuentes apuntan a una reunión extraordinaria para el viernes por si no se logra un acuerdo en la reunión de hoy.