Segovia afronta un nuevo episodio de fuerte calor con temperaturas que a partir de hoy pueden alcanzar los 36 grados. La próxima semana los valores máximos se situarán por encima de lo normal en toda España, sobre todo en el noroeste y centro peninsulares, con lo que está previsto que Segovia llegue a los 35 grados todos los días de la semana. Todo ello, anuncia un mes cálido y seco, sobre todo en la primera quincena.
Aunque aún no se ha confirmado como una nueva “ola de calor”, por parte de la Agencia Estatal de Meteorología, de momento las predicciones anuncian para hoy nivel amarillo por altas temperaturas, que se mantendrá en los próximos días. Además de las máximas, el principal problema se registrará en la noches, que serán muy cálidas, con mínimas que no descenderán de los 21 grados.
Las elevadas temperaturas que se están registrando en este verano y la escasez de lluvia, se nota ya también en los embalses segovianos, que, aunque se mantienen en unos niveles aún no alarmantes, han experimentado un gran descenso en el almacenaje de agua en este segunda quincena del mes de julio, como se puede apreciar sobre todo en el embalse de Puente Alta de Revenga. Las autoridades segovianas garantizan el suministro de agua a la población para todo el verano, pero quizás en las próximas semanas se adoptan diferentes restricciones en el uso de agua.
La situación en el embalse del Pontón Alto no es crítica, pero en comparación al año pasado por estas mismas fechas, contiene un hectómetro cúbico menos de agua. Así, según los datos recogidos por la Confederación Hidrográfica del Duero, la capacidad actual del Pontón es de 6 hectómetros cúbicos, con un volumen de agua embalsada de un 81,3% de su capacidad total, 7,4 hectómetros cúbicos. La media de agua almacenada en el Pontón en los últimos diez años en este mes es de 6,6 hectómetros cúbicos.
Por su parte, el embalse de Linares del Arroyo también ha experimentado un descenso considerable en el volumen de agua embalsada, aunque tampoco es preocupante. Con una capacidad total de 54,4 hectómetros cúbicos, en estos momentos contiene 34, mientras que el año pasado por estas fechas registraba 39,3 hectómetros cúbicos, siendo la media de los últimos diez años de 34,8.
Por otro lado, Castilla y León sigue en riesgo extremo de incendios, por lo que las autoridades piden que se respete el monte y se eviten conductas que puedan provocar un incendio forestal, como arrojar colillas, dejar basura o utilizar maquinaria.
Nuevos planes de emergencia para los pantanos segovianos
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, anunció ayer que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) está abordando un “ambicioso proyecto” para la implantación de 19 Planes de Emergencia de las Presas (PEP) en Castilla y León que estaban pendientes de ponerse en marcha. Entre esas presas se encuentran las segovianas del Pontón Alto y Linares del Arroyo. “Este proyecto, que se está desarrollando a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Plan España Puede, contempla tanto la construcción y adecuación de elementos físicos, como sirenas, comunicaciones o instrumentación de seguridad, como la creación de equipos técnicos de las diferentes administraciones implicadas en la gestión de las emergencias por fallos o disfunciones de estas obras hidráulicas”, apuntó Barcones en declaraciones recogidas por Ical. En este sentido, se ha creado un Comité de Implantación único para toda la cuenca del Duero, con representación del Estado y de la Junta. Este comité coordina los equipos técnicos provinciales que planifican los aspectos concretos de los PEP de las presas ubicadas en cada provincia, y que actualmente trabajan en 19 proyectos de implantación de ocho provincias de la comunidad, todas excepto Zamora, donde ya están todos los planes activados. Los proyectos se encuentran en fase de supervisión y el próximo paso será la licitación de proyectos y su adjudicación, estando prevista la finalización de las obras en 2024.
