El grupo parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados presentó en la tarde de ayer una denuncia en la Cámara Baja para que la Policía Nacional abra una investigación ante los «insultos, amenazas y comentarios intimidatorios» que ha recibido la diputada popular por Segovia, Beatriz Escudero, en la red social Twitter.
Escudero llegó a ser ‘trending topic’ en esta red social —entre los temas más comentados— y portada en las ediciones digitales de medios nacionales por sus comentarios contra el aborto en Twitter, tras una polémica intervención, el pasado martes, en el Congreso de los Diputados. Aquel día Escudero, como portavoz de la Comisión de Justicia, rebatió una moción del PSOE contra la reforma de la Ley del Aborto que impulsará el ministro Gallardón, con argumentos como que las mujeres que abortan en España «son las que menos formación tienen».
Escudero, en declaraciones a EL ADELANTADO, instantes después de presentar la denuncia, indicó que los comentarios en su perfil de Twitter han sido «brutales», con «graves insultos» y «amenazas» contra ella y su familia. «El grupo ha presentado la denuncia porque no podemos permitir que haya personas que aprovechen la aparente impunidad que les permite Twitter para poner lo que quieran», apuntó Escudero, quien calificó a los autores de los tuis como unos «energúmenos» porque «son personas que no tienen razón ni argumentos para debatir y acuden al insulto y la amenaza».
El aluvión de críticas que recibió Escudero se aceleraron cuando, al día siguiente de su intervención en el Congreso, la diputada señaló que para ella era «un honor defender el derecho a la vida de todos por encima del derecho a decidir». Fruto o no de los comentarios que suscitó la frase, la diputada reprodujo después en la red social alguno de los argumentos que utilizó en la Cámara Baja como que «las estadísticas demuestran que un 31% de las mujeres sin estudios abortan, frente a un 5% de universitarias». Escudero indicó en su tuit que esta afirmación representa «un hecho» como que “las mujeres asalariadas deciden interrumpir de forma voluntaria su embarazo más que las paradas». La diputada no indicó la procedencia del estudio en que basa sus afirmaciones, pese a que muchos tuiteros le reclamaron que compartiera el origen de la fuente que arroja esos datos.
En el reguero de comentarios que volcó la diputada en Twitter también figura su crítica a los «proabortistas» por defender «los embriones de cefalópodos y mamíferos» en lugar de defender al embrión humano. Escudero zanjó la polémica en la red social indicando que ante tantos insultos recibidos «¿cómo voy a pedir respeto a mis ideas y trabajo a aquellos que no respetan la vida de otro ser humano?».
«Me ratifico en todo lo que he dicho», aseguró ayer Escudero, quien recalcó que «las estadísticas están ahí». Tras indicar 118.000 mujeres interrumpieron su embarazo en España el pasado año por diferentes motivos y que el aborto «es un drama para cualquier mujer», Escudero subrayó que «no podemos cruzarnos de brazos» ante esta situación.
Para el también diputado por Segovia y secretario provincial del PSOE, Juan Luis Gordo, Escudero «se equivocó» en el Congreso, una intervención que, según recordó, levantó gran revuelo en los partidos de la oposición «por el fondo y las formas»y que provocó también que la vicepresidenta de la Cámara Baja y diputada del PP, Celia Villalobos, abandonara su escaño para no participar en la votación, por no compartir en absoluto la posición expresada por Escudero.
En el Tea Party
«Desconoce el problema social que conduce al aborto, intentó demonizar a determinados grupos sociales, fue poco respetuosa e hizo un ataque en toda regla contra el avance de los derechos sociales de la mujer conseguidos en 35 años de democracia», apuntó Gordo. «Escudero ha dado un claro giro a la derecha, está en el ala más radical del tea party», en alusión a la ultraderecha estadounidense.
Por su parte, la secretaria provincial de Igualdad del PSOE de Segovia, Marta Gutiérrez, aseguró ayer que le “preocupa más lo que defiende Escudero que la forma en que lo hace”, según indica el PSOE en un comunicado.
“No ha hecho más que comportarse de la manera que ya nos tiene acostumbrados: utilizando la descalificación y con argumentos sin sentido. Ya quedó constancia en el Congreso de que ni en sus propias filas están de acuerdo con ella. Sin embargo, la defensa de su moral, queriendo limitar la libertad de las mujeres, y colocando a España en uno de los países más retrasados del mundo en cuanto a garantizar los derechos de las mujeres se refiere, es muy grave’, aseguró Gutiérrez.
