Cuenta la leyenda que las zamarriegas, con valentía, engalanadas con sus mejores trajes y utilizando su simpatía contribuyeron a que los tercios segovianos reconquistaran el Alcázar en poder de los Sarracenos, poniéndolo a disposición del rey Alfonso VI. Y, desde 1227, como premio a la colaboración, les concedieron a las mujeres ostentar el mando durante todo un día al año: el 5 de febrero, día de Santa Águeda. Ocho siglos después vuelven a recurrir a las mismas armas para procurar que su pueblo recupere la que fue su Casa Consistorial.
El Consejo de Aguederas de Zamarramala expuso esta reivindicación el pasado miércoles en la presentación del programa de actos de las fiestas de Santa Águeda 2010, ante el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, si bien la hizo extensiva a todas las autoridades que puedan implicarse en la rehabilitación del inmueble.
Milagros Torres, que al igual que Margaret Cygan, ostenta este año el cargo de alcaldesa de Zamarrala, ha explicado que el antiguo ayuntamiento se encuentra “prácticamente en estado de ruina; ya no podemos entrar allí a hacer una actividad porque es peligroso”. Las representantes del concejo de aguederas han resaltado que este inmueble es un signo de identidad del pueblo y un espacio valioso para el desarrollo de actividades sociales y culturales. De hecho, el concejo proyectó hace años crear un centro de interpretación del traje segoviano y ubicarlo en la Casa Consistorial de Zamarramala. Aunque este proyecto permanece en espera, las aguederas mantienen una intensa labor de recuperación de los cuatro modelos de los trajes tradicionales que las alcaldesas deben lucir durante las fiestas de Santa Águeda. Este año, Milagros Torres y Margaret Cygan, estrenarán faldas azules (del traje de “avisar” y tocas (mantillas blancas de gala) que ha recreado el concejo.
Esta organización de alcaldesas ha manifestado su agradecimiento al Ayuntamiento de Segovia, a la Subdelegación del Gobierno, a Caja Segovia, a la Diputación Provincial, a la Delegación Territorial de la Junta y a la familia Cándido por la ayuda que prestan para que la fiesta en la que mandan las mujeres pueda seguir manteniéndose respetando la tradición.
El concejo ha dado a conocer los nombres de las alcaldesas honorarias que este año ha designado, así como de las alcaldesinas 2010, Marta Bermejo Corral y Eleonor Misis Cygan.
El programa de las fiestas de Santa Águeda, que se desarrollarán entre el día 4 y el 9 de febrero, se mostrarán en la página www.zamarramala. com.