El programa ‘Vacaciones en paz’ ha propiciado la estancia en Segovia de once niños y niñas saharauis que pasarán el verano con familias de Adrados, Carrascal del Río, El Espinar, Segovia y Trescasas. Tras un largo viaje que comenzó la noche del miércoles, los niños procedentes de los campamentos de refugiados de Tindouf (Aregelia) llegaban ayer, pasadas las dos de la tarde, muy cansados al Centro de Asociaciones de Autoayuda y Voluntariado (CAAV), en la avenida del Acueducto, donde fueron recibidos con cariño y emoción por sus familias de acogida.
El encuentro ha tenido este año un significado muy especial ya que el programa Vacaciones en Paz se ha reanudado este verano después de dos años suspendido a causa de la pandemia del covid-19.
Los efectos de la aún existente pandemia, los giros políticos en las relaciones entre España, Argelia y el Frente Polisario, y complicaciones burocráticas ha retrasado la llegada y acortado la estancia de los pequeños, así como reducido el número de acogidos con respeto a otros veranos.
En esta provincia, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia ha comprometido la llegada de los 11 menores refugiados en los campamentos de Tindouf, habiendo obtenido la oportuna autorización de la Subdelegación del Gobierno. El grupo está formado por niños de 8 años y un adolescente enfermo.
