El Adelantado de Segovia
lunes, 15 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Cosas, casos y cuestiones

por José María Martín Sánchez
21 de julio de 2022
JOSE MARIA MARTIN DEPORTES
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Que no nos quiten los bancos

De murallas, muros, fronteras y ciudadanía

El relevo en la UCO influirá en las investigaciones

Segunda entrega de noticias del verano pasado, de eso hace ya la ‘tira’, para otro, el de ahora, de calor tan impresionante como para no acordarse de la calefacción in secula seculorum y hasta para hacer caso omiso a la ‘matraca’ sobre la escasez que tendremos de elementos fósiles, que nos harán falta –seguro de toda seguridad-, cuando no tengamos que abrir las ventanas en busca de un ’por favor’ de aire frío como sucede ahora. Amén.

Pues mira tú. Los del Ayuntamiento de aquel entonces, año 1880, ‘sacan’ en segunda convocatoria, la contratación para la construcción de la segunda línea de arcos de la Plaza Mayor, zona del Mesón Grande. La primera subasta había quedado desierta por falta de interés. El tipo de licitación de esta segunda, con el fin de animar a los constructores, fue de 15.225,33 pesetas. Se construyeron ocho arcos. Pero…Dado que no se habían expropiado (por falta de monises) las casas contiguas por donde había de extenderse la obra, los arcos permanecieron ‘solos y cual pegote’ el ‘corto’ espacio de 23 años. En 1917, expropiadas ya las casas, derribadas  y ensanchadas las calles laterales de Caño Seco y Malcocinado, se levantó, sobre los arcos, el teatro Juan Bravo. El proyecto de restauración de la Plaza tenía fecha de 1884.

Mesones

Empleando la lógica. Si a la zona del Acueducto (hoy Plaza Oriental o de la Artillería era lugar donde llegaban con viajeros (parada y fonda), los vehículos, carros, diligencias y demás familia del transporte, lo normal es que en la zona, a un lado y otro del monumento, se construyeran paradores y casas de comida. En esa zona estuvieron el parador de los Herreros (tomado el nombre del lugar donde herraba a las caballerías de tiro), que luego fue del Norte. El conocido como Acueducto, donde Ramón Gómez de la Serna descansaba y escribió ‘El Secreto del Acueducto’, y pasados los arcos el mesón de Vizcaínos o/y del Aceite, en la calle de San Francisco.

Diversión

De siempre, o casi, se busco la posibilidad de dar al trabajo un descanso y vivir las horas de asueto con las menores preocupaciones posibles. A los efectos. Les cuento que en febrero de 1881 se crea en la capital ‘El Pensamiento’, cuyo apellido era el de ‘Sociedad de Amigos’ que tenía su domicilio en la calle Perucho (Santa Eulalia). El baile de inauguración del local se celebró el 2 de febrero del referido. Comenzó la diversión a las nueva de la noche y permanecieron hasta las tres de la ‘madrugá’. Entonces se trabajaban seis días a la semana –en el campo todos-. Ahora, está a ‘puntito’, se busca la semana de cuatro.

Relojero

Se han ‘consumio’ más de 180 años de esto que ahora les describo. En el nº 23 de la Calle Real, frente a la Plaza de San Martín, se estableció el primer relojero que en la capital hubo (si más antiguo hubiere me lo hagan saber). Su nombre Ángel Gaspar. Llamaba la atención de sus posibles clientes anunciándose como ‘artífice, constructor y compositor de relojes’. Madrid era el lugar de procedencia y en Segovia abrió sus puertas el 28 de febrero de 1840.

Caballos

Sepan que… La construcción del Picadero en el Corralón de la Casa de la Química (Plaza del Alcázar), tuvo un coste de 60.739 reales. En el Castillo se encontraba el Colegio de Cadetes de Artillería. En esa misma zona. la Dirección General de Artillería, 9 de julio de 1816, compró por 125.016 reales, la Casa del Obispo, con las siguientes particularidades: 117.016 debería pagarse en moneda francesa y española y los 8.000 reales restantes, tras la venta de los materiales del edificio que se iba a derruir. La venta la realizó el obispo Isidoro Pérez de Celis. Posteriormente, en esa misma zona de la Casa, se construyó la zona del Mirador del Clamores, cuyo coste fue de 32.383 reales.

Para leer

Entre los años 1835 y 1899 se publicaron en Segovia capital 78 periódicos entre diarios, semanarios y revistas…

Fue en el año 1935 cuando en los talleres de Gregorio Callejo, Plaza del Socorro, se construyó la puerta de hierro que cierra la iglesia de San Miguel, en su entrada de la Plaza…

Para saber más. La construcción de aceras desde la Plaza Mayor al Azoguejo a través de la c/ Real y posterior prolongación hasta el Arrabal de Santa Eulalia, se llevó a efecto en el año 1840.

Y punto.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda