El PSOE de Segovia reclama a la Diputación que anule su plan provincial contra incendios, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que suprime el Plan Sectorial de la Junta. El secretario provincial del PSOE, José Luis Aceves, acompañado de los procuradores José Luis Vázquez y Alicia Palomo, y el portavoz en la Diputación, Máximo San Macario, mantuvo un encuentro con la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUPB), en el que defendió la necesidad de profesionalizar los servicios de extinción de incendios.
Aceves pide a la Diputación de Segovia que apueste por parques comarcales de bomberos profesionales, “empezando por uno en el nordeste y otro en la tierra de Pinares, que junto el de la ciudad conseguiría tres zonas de actuación con profesionales mucho más adecuadas y cercanas al territorio. Ese es el modelo adecuado y el resto son improvisaciones o negligencias”.
Los socialistas han trasladado su firme apoyo a las reivindicaciones de un colectivo, los bomberos profesionales, que lleva años alertando de la necesidad de garantizar que la primera respuesta ante un siniestro sea atendida, en el tiempo máximo establecido de 30 minutos, por profesionales que a lo largo de su actuación en incendios sepan actuar de forma técnica y coordinada. “La ley es clara y la profesionalización es una obligación inexcusable”, subraya Aceves. “El trabajo de los voluntarios, a quienes siempre hemos agradecido y agradeceremos su dedicación y excepcional compromiso, ha de estar bajo el mando de los profesionales”, enfatiza.
Durante el encuentro, se puso de manifiesto la necesidad de que la Junta redacte un nuevo Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento “que cumpla con todos los criterios técnicos, jurídicos y presupuestarios necesarios”, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que anula el actual Plan.
“La sentencia es taxativa, asegurando que los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento, como servicio de asistencia ciudadana esencial deben prestarse por la administración, y aunque puede contar con servicios complementarios de voluntariado, ése voluntariado no puede sustituir a la propia administración en la prestación del servicio”, asegura Aceves.
El secretario provincial insiste en que la anulación de ese Plan “pone en jaque la memoria de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamentos en la Diputación”, por lo que, en su opinión, “no tiene ningún sentido que se construya un parque en Quitapesares”, y aboga por instalar uno en el nordeste y otro en la Tierra de Pinares.
En el encuentro también se habló de la necesidad de poner en marcha un consorcio autonómico de bomberos, con la participación de las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.
