Otro paso más hacia la celebración de las fiestas de los encierros de Cuéllar llegaba este lunes con la apertura de inscripciones para los caballistas que quieran participar en el traslado campestre. Como viene siendo habitual, solo podrán participar los autorizados, y para ello es necesario acudir al Ayuntamiento para la inscripción; las vías prioritarias para hacer este trámite serán la sede electrónica, la asistencia al Consistorio con cita previa o la ventanilla única para los caballistas foráneos. Se les hará entrega de una pegatina en la que consta que son caballistas autorizados con un número personal.
Con esta inscripción, el caballista asume su compromiso de facilitar y colaborar en el traslado de las reses de los encierros, cumpliendo las órdenes que los Directores de Campo, los colaboradores voluntarios, las Fuerzas de Seguridad y la Organización le indiquen. Deberá respetar y apoyar en todo momento a los caballistas que estén identificados de manera específica con chalecos y polos. Igualmente, asumirán su compromiso de no invadir las zonas de exclusión del recorrido, a respetar las propiedades privadas existentes en el recorrido ya sean pinares, cultivos o aperos de labranza. En el documento del que se hace entrega a los caballistas se les recuerda que el fin único del trayecto de campo es que las reses bravas lleguen al casco urbano de Cuéllar y lo hagan en las mejores condiciones posibles.
“Debemos evitar galopes innecesarios y conductas inapropiadas que impidan que las reses hagan el recorrido al paso”, se explica. Se recuerda por último que la vistosidad del encierro es “en su conjunto y no la de actitudes individuales”. Los caballistas, con su autorización, asimilan también el compromiso de no fumar a lo largo del recorrido de campo, que estará vigilado, y a la sanción correspondiente en caso de no cumplir con lo establecido.
El alcalde, firmante de este documento, anima a una “participación responsable que contribuya a tener unos encierros con normalidad y que permitan un trayecto urbano con emoción y vistosidad”.
Para la inscripción es necesaria la declaración responsable que se incluye en ella, copia del recibo de pago de responsabilidad civil y copia del DNI. Los encierros de Cuéllar tendrán lugar del 28 de agosto al 1 de septiembre.
