Desde que a principios de la década de los noventa, el Open Castilla y León y el Centro Nacional del Vidrio comenzaron su relación, varios han sido los trofeos que, diseñados y realizados por la Real Fábrica de Cristales de La Granja, han adornado las vitrinas de los ganadores del torneo “Villa de El Espinar”, que suelen apreciar en gran medida los galardones que se les entregan en el torneo espinariego.
Desde hace un par de temporadas, el Open Castilla y León premiaba al ganador del torneo con una espectacular compotera de cristal con motivos florales, pero para la edición del 25 aniversario del torneo, la organización sugirió al Centro Nacional del Vidrio la realización de un galardón especial que pudiera conmemorar el evento al tiempo que resultara del agrado de los tenistas.
Después de dos meses de labores de diseño, de elaboración de los moldes y de trabajo tanto en el horno como en la sección de procesos en frío, en la mañana de ayer se presentó en sociedad el trofeo especial que recibirá el ganador del torneo en sus bodas de plata.
Se trata de una pieza única, que consiste en una pieza de cristal colado sobre hierro fundido, pletinada y trabajada en frío a la rueda, con forma de raqueta de tenis que es atravesada por una pelota, todo ello realizado en vidrio con las técnicas que se realizan para el trabajo con este material desde el siglo XVIII. En su interior se ha incorporado un motivo arenado que hace alusión al trofeo oficial del torneo realizado en la Real Fábrica de Cristales de La Granja desde los primeros años del “Villa de El Espinar”.
La profesionalidad del equipo de la Real Fábrica de Cristales hicieron posible un trofeo único. Detrás del diseño y producción del nuevo trofeo estuvo en todo momento Cecilio Pajas, mientras que el maestro vidriero Juan Manuel Ramos, y el oficial Diego Mínguez se encargaron de darle forma al vidrio de acuerdo con el proyecto, en un esfuerzo importante, ya que el horno del que sale el material se encuentra a una temperatura que ronda los 1.100 grados, la idónea para que el vidrio pueda posteriormente moldearse según los diseños establecidos.
Una vez enfriado el material, ya con la forma establecida en los bocetos preliminares, el maestro tallador Joaquín Santiago, con quince años de experiencia en la Real Fábrica de Cristales, y las oficiales Raquel Cuesta y Natalia Jiménez fueron los encargados de tallar la pieza y de realizar el arenado para destacar los detalles del trofeo
De los hornos del Centro Nacional del Vidrio únicamente saldrán tres ejemplares del trofeo. Uno será para el Rey de España, en su condición de presidente de honor del torneo; el segundo para el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; y el tercero para el ganador de la vigésimo quinta edición de los Campeonatos internacionales de España en Pista Rápida ATP Open Castilla y León Villla de El Espinar, que en sus bodas de plata se celebrarán en la Estación de El Espinar entre el 31 de julio y el 8 de agosto.
