El Ayuntamiento de Hontanares de Eresma está recibiendo quejas vecinales relativas a los ladridos de perros a deshoras. A través de un bando municipal, se informa que esas molestias se registran especialmente en la calle Maspalomas, así como en la avenida de Madrid, de la Urbanización Cueva del Gato.
En este sentido, desde el consistorio recuerdan la existencia de la ordenanza de Convivencia Ciudadana, que contiene un apartado sobre ‘ruidos relativos a los animales domésticos’. Así, el Ayuntamiento establece como ‘prohibición expresa’, “desde las 22 hasta las 8 horas, y entre las 15 y las 17 horas, dejar en los patios, terrazas, balcones, galerías o jardines privados, animales que con sus sonidos, gritos a cantos perturben el normal descanso de los vecinos. En las demás horas también deberán ser retirados por sus propietarios o encargados, cuando sean especialmente ruidosos y notoriamente ocasionen molestias a los demás ocupantes del inmueble o a los de casas vecinas”.
En el apartado de infracciones de la ordenanza, que se puede ver en la web del Ayuntamiento de Hontanares de Eresma, se establecen este tipo de faltas como infracciones leves.
El Ayuntamiento explica que no puede dar cumplimiento a la ordenanza de oficio, “siendo necesaria la presentación de denuncia concreta con nombre y apellidos contra el propietario del animal que causa las molestias”. E indica que la Comandancia de la Guardia Civil ha comunicado la puesta en marcha de la denominada ‘cita previa’, para realizar las denuncias oportunas, de las cuales darán traslado para el inicio del expediente sancionador correspondiente.
Además, el municipio de Hontanares ha dado instrucciones a la Guardia Civil para que patrulle por la localidad, especialmente por las zonas mencionadas, apercibiendo a los propietarios causantes de las molestias y levantando el acta de infracción correspondiente.
