Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han incorporado al operativo anti incendios desplegado en Navafría para tratar de contener el avance las llamas en el piedemonte de la Sierra de Guadarrama. Así lo ha confirmado la propia unidad de las Fuerzas Armadas en su perfil oficial de Twitter (@UMEgob).
La UME se ha sumado este mediodía a los trabajos de control y extinción del incendio forestal declarado a las 11.12 horas de ayer viernes en la zona conocida como Los Cerrillos, que ha arrasado ya más de 1.000 hectáreas de arbolado. «Elemento de reconocimiento e intervención de la UME se dirigen a Navafría para colaborar en los trabajos de extinción», han comunicado. En estos momentos, la unidad ya trabaja sobre el terreno con un camión autobomba.
Elemento de reconocimiento e intervención de la #UME se dirigen al #IFNavafría para colaborar en los trabajos de extinción pic.twitter.com/ev5cqMXmND
— UME (@UMEgob) July 16, 2022
Los efectivos de la UME se han unido así a los medios de la Junta de Castilla y León y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) movilizados en Navafría, que suman un total de unos 50 efectivos terrestres. En estos momentos, operan seis cuadrillas terrestres, cuadrillas helitransportadas, siete agentes medioambientales, una dotación de bomberos municipales, cuatro técnicos, seis helicópteros, entre ellos dos de la Comunidad de Madrid, un avión de Coordinación y Observación del MAPA, cuatro autobombas y un bulldozer. Además, la veintisiete operarios de las brigadas forestales de la Diputación de Segovia realizan trabajos de prevención en el interfaz urbano forestal de los municipios afectados.
El incendio, a esta hora, está cerca de estar controlado, aunque desde el puesto de mando son cautelosos por la posible reactivación de algunos focos. El delegado Territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, que ha cancelado sus vacaciones, y los alcaldes de los municipios afectados, presentes en el Puesto de Mando, confían que llegada la noche los vecinos puedan respirar tranquilos.
