Si hay un acontecimiento capaz de aglutinar a cientos de personas en pocas horas -con permiso del Mundial de Fútbol– ése es el comienzo de las rebajas. Eso sí, este año el espíritu quizás sea otro: la crisis de la que todo el mundo habla está afectando y mucho. La Asociación de Comerciantes Segovianos (ACS) pronosticaba importantes descuentos para los consumidores de la capital.
Por eso y a pesar de todo, la gente, aunque menos, sigue gastando. Las cinco bolsas del año anterior han sustituido a las tres de este año, pero el período de rebajas siempre trae beneficios y ayuda a salvar la temporada en muchos comercios.
Las colas llegan hasta la calle sólo en las principales franquicias de la ciudad. La razón es sencilla: sus productos se venden a un precio más asequible durante el resto del año que en otro tipo de tiendas de lujo en donde, o bien ni siquiera hay todavía rebajas, o bien como mucho ascienden al 30 por ciento.
Reyes González Llorente, dependienta de una tienda de la Calle Real, explicaba mientras doblaba la ropa que por el momento no se ha notado un descenso en las ventas. Optimista, creía que las rebajas iban a ir bien este año.
El ambiente general a primeras horas de la mañana no era de grandes aglomeraciones, ni de colas interminables, ni siquiera de prendas revueltas de un lado a otro. Lo que sí se notaba era que la gente estaba dispuesta a gastar, aunque no tanto como otros años.
Es inevitable hacer una retrospectiva y comparar lo que sucedía la temporada pasada, cuando la situación económica era igual o más aguda. La diferencia más notable es que ya desde el 1 de julio se colgaron carteles del 70% de rebajas. Este año esa situación está prevista para más adelante. Pedro Borreguero López, administrador y responsable de la tienda Mango en Segovia, aseguraba que «hasta dentro de dos semanas por lo menos no pondremos las rebajas del 70%».
Subida del Iva
Otro tema que está coleando por las calles es la subida del 2% del IVA, que desde ayer empezó a aplicarse en toda España. En general los comerciantes no piensan que vaya a notarse puesto que en la mayoría de los productos no se ha implantado aún.
Durante este período, la responsable de Consumo del PSOE en Segovia, Marisa Delgado, recomendaba a los segovianos hacer una lista más o menos detallada de los artículos que se vayan a adquirir y fijarse un presupuesto previo. El objetivo: gastar de la manera más racional posible.