El gobierno municipal ha sacado ya a licitación la redacción del Plan de Gestión de la Ciudad Vieja de Segovia y el Acueducto por 120.000 euros, de los que 100.000 euros han sido aportados por la Junta de Castilla y León. El anuncio de licitación ha sido publicado hoy lunes, 11 de julio, en la Plataforma de Contratación del Estado, como contrato de servicio de asistencia técnica, por procedimiento abierto.
Se trata de un documento necesario y preceptivo desde el punto de vista normativo, determinado por la obligación de cumplir con la Convención del Patrimonio Mundial de acuerdo al compromiso adquirido al formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, a la que incorporó el 6 de diciembre de 1985, cuando en la 9ª Sesión del Comité del Patrimonio Mundial fue admitida por unanimidad la convocatoria presentada por el Ayuntamiento: ‘Ciudad Vieja de Segovia y su Acueducto’.
El Plan de Gestión de la Ciudad Vieja de Segovia y el Acueducto tiene como objetivo elaborar los estudios específicos, desde una visión integral, para garantizar la preservación de los valores universales excepcionales que avalan la declaración de Segovia como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
La duración estimada del contrato es de cinco meses, a desarrollar en dos fases, con lo que el documento estará finalizado previsiblemente este mismo 2022, plazo al que se había comprometido para justificar la subvención de la Junta antes de fin de año. Y es que la Consejería de Cultura y Turismo, a través de una orden, concedió el 11 de diciembre de 2020 una subvención directa al Ayuntamiento por un importe de 100.000 euros para la formulación y redacción del documento.
El Plan de Gestión ha de suponer la puesta en marcha de un sistema de gestión documentado de carácter integrado y realizado por medios participativos, que debe especificar cómo se debe preservar el Valor Universal Excepcional del Bien, incorporando, al menos, un ciclo de planificación, implementación, monitoreo, evaluación y retroalimentación.
