El campeonato de España de menores celebrado en las instalaciones del Centro Ecuestre, deparó unas jornadas muy emocionantes, en las que hasta el último momento hubo igualdad, ya que la mayoría de las medallas tuvieron que decidirse en los desempates.
En la jornada del sábado se dilucidaron los títulos individuales, en una jornada cargada de tensión, puesto que se disputaba la tercera y definitiva prueba calificativa, decisiva para las medallas.
Alevines
En la categoría alevín, se proclamó campeón de España 2014 el jinete andaluz Pablo Astolfi López montando a ‘Sprint de JB’. La plata fue para la amazona gallega Zaira Vilariño con ‘Colometa’ y el bronce se fue al jinete del País Vasco Tomás Sáenz de Santamaría montando a ‘Nectar des Vallees’ tras disputarse esta medalla en un desempate con Pablo García Herráinz, que montaba a ‘Zarzuela’.
Infantiles
En infantiles, la medalla de oro fue para el jinete del País Vasco Rafael Sáez de Santamaría, montando a ‘Must de Mollon’. El segundo puesto en el podio fue para el madrileño Antonio Sánchez-Pedreño montando a ‘Wally’, con el también madrileño Jacobo Ussia de Garay, con ‘Queen Blanchelande’, ocupando la tercera plaza.
También en infantiles, pero en categoría Una Estrella, el campeonato fue para la amazona catalana Marta Gras Lorente con ‘Dulana Z’; la plata fue para el murciano Alejandro Sanchez Mehlkopf montando a ‘Whoepy’; y el bronce para la amazona balear Jael González Porras, con ‘Kazam de Thezey’ .
Juveniles
Ya en la categoría juvenil, ocupó el primer lugar la gallega Patricia Juane Borreguero con ‘Chantre’; el subcampeonato fue para la amazona asturiana Andrea García Riaño con ‘Gloria’, siendo el bronce para el valenciano Alejandro Atilano Contreras con ‘Brenda de Ruyco’.
En juveniles, categoría Una Estrella, el oro fue para la amazona anadaluza Paloma Jiménez-Carmona montando a ‘Ritchiet Ducas’, mientras que el andaluz Francisco Caba Guil con ‘Cybelle 7’ y la amazona madrileña Marta Bartolomé Redondo con ‘Kartoon de L’Elfe’ fueron plata y bronce respectivamente.
Equipos Ya en la jornada del domingo, llegó el momento de competir por las medallas por equipos en la categoría juvenil, que se disputó sobre obstáculos a 1,30 metros de altura, y en la que tomaron parte 26 equipos con un total de 98 binomios, pasando a la segunda ronda los diez mejores, así como los empatados en la décima plaza.
Tras esta segunda manga hubo que disputar un doble desempate; el primero por la medalla de bronce entre las formaciones del Club de Campo Villa de Madrid y el de la Federación Hípica Madrileña- Cibeles. Dos derribos de Leticia Riva que salía por este último equipo frente a uno de Luis Fernández Rey que montó por el de la Federación de Madrid -Cibeles, supuso que la medalla de bronce se fuera para estos últimos.
Y llegó la hora de luchar por el oro entre los equipos del Real Club de Polo de Barcelona y el de la Fedración Hípica Gallega, empatados tras las dos mangas. Por el equipo catalán salieron a la pista Francisco Goyoaga con ‘Auxerre’ y por el gallego Andrea Vidal, con ‘Padina LP’. Goyoaga hizo el mejor tiempo, pero se le fue un derribo, mientras que la amazona gallega hizo un recorrido sin falta, dándole el triunfo a su formación.
El equipo de la Federación Gallega, campeón de España, estuvo formado por Andrea Vidal con ‘Padina LP’, Patricia Juane con ‘Chantre’; Andrés Lorenzo con ‘Marquis des Dunes’; y Sara Alonso montando a ‘Colombo’.
El equipo del Real Club de Polo de Barcelona, medalla de plata, formó con Francisco Goyoaga con ‘Auxerre’; Carlota Castellvi con ‘Cassiopea’; Alejandro Falcones con ‘Chrystal K’ y Alfons Roquet con ‘Greyci Puigroq’, mientras que el equipo de la Federación Hípica de Madrid-Cibeles, medalla de bronce, estuvo compuesto por Carmen García-Torres con ‘Neptune du Solt’; Marta Bartolomé con ‘Musicam Metallica’; Luis Fernández Rey con ‘Atlantic Car’ y Pedro Mateos montando a ‘Gariston’.
