Sin miedo al futuro y con el ánimo siempre dispuesto a afrontar los cambios “de forma activa”, el coronel jefe del Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados (PCMASA) número 2, Miguel García Santiago, trasladó a la sociedad segoviana y a los trabajadores civiles y militares un mensaje proactivo de cara al porvenir del bicentenario centro fabril militar en el acto de celebración del ‘Día de la Unidad’, en el marco de la festividad del patrón San Cristóbal.
Frente a la fachada del edificio central de la Base Mixta, el acto militar estuvo presidido por el jefe de Centros Logísticos, coronel Pedro de la Pisa y Pérez de los Cobos, al que acompañaron la alcaldesa Clara Martín y una representación de las autoridades militares de la plaza.
En su alocución, el coronel García Santiago se apoyó en el relato de uno de los personajes de ‘El Principito’ de Saint-Exupery sobre las “cosas efímeras” y señaló que “la palabra efímero no nos asusta, pues la historia demuestra que estamos acostumbrados a adaptarnos al cambio”.
“Sabemos que vamos a afrontar nuevos cambios que ya se preveían hace años, y ahora nos toca conducir ese cambio en beneficio del Ejército, y lo haremos de forma activa, porque tenemos lo que permanece que es el conocimiento, las capacidades y el entusiasmo”, aseguró.
Para ello, anunció que en la Base Mixta “nos reinventaremos mientras se produce la transformación y ofreceremos alternativas viables y realistas al conjunto del ejército para cubrir defectos que la nueva estructura logística pudiera tener”.
Entre estas alternativas, destacó la propuesta ya conocida de transformar el centro fabril en un centro de logística inversa basada en la logística 4.0 y la sostenibilidad, que contempla alternativas como el estudio de un prototipo de hibridación ligera que podría reduciré el consumo de carburantes hasta un 7% o el rediseño del vehículo de transporte M113 para el mantenimiento de sus capacidades; así como el reciclaje de los vehículos de las flotas que vayan causando baja y la adaptación de procesos para la desmilitarización de materiales obsoletos.
El acto militar albergó también la ya tradicional entrega de distinciones y condecoraciones al personal civil y militar del centro, entre las que destaca el premio ‘San Cristóbal’, que este año recayó en Heliodoro Ríos Álvarez.
El homenaje a los caídos tuvo esta vez una especial significación, ya que la Base Mixta quiso tener un recuerdo para el teniente coronel de la Guardia Civil Pedro Alfonso Casado, fallecido en acto de servicio en la localidad vallisoletana de Santovenia de Pisuerga, y el teniente coronel jefe de la comandancia de Segovia, José Luis Ramirez, fue invitado a depositar la corona ante el monumento en su memoria.
