En el marco del acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento de Segovia, la Asociación provincial de Alcohólicos Rehabilitados (ARSEG) y las agrupaciones empresariales de comercio y hostelería, recientemente se ha retomado la campaña ‘Todos sumamos’, cuyo objetivo es impedir la ingesta de bebidas alcohólicas entre los menores del municipio.
En las últimas semanas se habían producido algunos sucesos relacionados con la ingesta de alcohol por menores en Segovia capital. Aunque fuentes municipales han recalcado la excepcionalida de esta situación, ha sido suficiente para alertar a los firmantes del acuerdo y, por esa razón, servicios municipales como la Policía Local o los sociales han intensificado la vigilancia, lo que ha llevado a siete denuncias a otras tantas personas “por facilitar” el acceso de bebidas alcohólicas a menores de edad.
La Concejalía de Servicios Sociales recuerda que la ingesta de alcohol “es tremendamente dañina para el desarrollo biológico, académico y social”, especialmente cuando se produce entre niños y adolescentes.
Asimismo, sostiene que “el consumo de alcohol por parte de los menores es un problema de carácter nacional al que Segovia no es ajeno” y recuerda que tanto la normativa autonómica como una ordenanza municipal establecen sanciones desde los 601 a los 10.000 euros para aquellas personas que incurran en la “venta, entrega, dispensación, ofrecimiento o suministro de bebidas alcohólicas a los menores de 18 años” con independencia de que estas personas obtengan o no un beneficio por ello.
Desde el año 2013 y en virtud del acuerdo suscrito por el Ayuntamiento de Segovia, ARSEG, FES (Federación Empresarial Segoviana), ACS (Agrupación de Comerciantes Segovianos) y AIHS (Agrupación Industrial Hosteleros Segovianos), se han desarrollado también diferentes acciones de sensibilización, así como otras formativas dirigidas a promover la participación activa de los ciudadanos en la lucha contra este grave problema de salud.
En esos más de tres años, la cifra de establecimientos de comercio y hostelería que han participado activamente en la iniciativa supera los ochenta y gracias a ello se ha constatado una sensible reducción del problema en la capital, según fuentes municipales.
Una de las medidas de ‘Todos sumamos’ es difundir el conocimiento de la legislación vigente relacionada con la venta y consumo de alcohol. Para evitar situaciones como las registradas hace unos días y, sobre todo, para continuar sensibilizando a la población y conseguir que participe activamente en la promoción de la salud, se retoma la campaña en la que, además de promover la colaboración ciudadana, se colocará en los espacios de dispensación un cartel recordatorio de que “facilitar alcohol a los menores de 18 años constituye una infracción administrativa sancionada con multa de hasta 10.000 euros”.
Por otro lado, se mantienen activas las acciones dirigidas a la prevención del consumo de alcohol desde el ámbito escolar y familiar. En este curso 2015/16, desde la Dirección Provincial de Educación y la Consejería de Familia se ha formado a setenta docentes de Primaria y Secundaria para el desarrollo de programas acreditados de prevención escolar. Al mismo tiempo se han llevado a cabo programas para familias.
