El incendio surgido este sábado en Villanueva del Conde, al sur de la provincia de Salamanca, ha empeorado en las últimas horas y la Junta de Castilla y León ha declarado el nivel 1 de riesgo -en una escala progresiva de 0 a 3- por un fuego que ha afectado ya a 30 hectáreas de masa arbolada.
Según ha informado la Junta, el fuego se ha iniciado la madrugada de este sábado y hasta el lugar se han desplazado ya efectivos del operativo de lucha contra incendios forestales autonómico, con el apoyo de efectivos del Ministerio de Transición Ecológica y Transformación Digital. Las llamas están afectando a los términos municipales de Sequeros y Villanueva del Conde.
Por el momento, están actuando en el incendio dos técnicos, tres agentes medioambientales, cuatro cuadrillas de tierra, tres autobombas, cuatro helicópteros, un bulldozer, un avión de carga en tierra, tres cuadrillas helitransportadas, un helicóptero de coordinación y el puesto de mando avanzado.
También trabajan en la zona dos aviones anfibios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y se espera la llegada de una cuadrilla helitransportada de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (Brif) y un avión de coordinación del Ministerio, junto a efectivos de la Guardia Civil que se encuentran se encuentran en la zona.
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para este sábado en este punto de la provincia salmantina el nivel de alerta amarillo por altas temperaturas, que podrían alcanzar los 38 grados.
