La celebración de San Cristóbal se ha convertido en una referencia festiva para el vecindario de las localidades de nuestra provincia en los últimos años, como sucede en Fuentepelayo, Navalmanzano y Zarzuela del Pinar, que tienen constituidas asociaciones con enorme respaldo social encargadas de organizar ambiciosas programaciones.
En ellas tienen cabida los actos religiosos junto a campeonatos de diversas modalidades, actuaciones musicales y eventos de todo tipo para gentes de todas las edades; y no solo para los conductores. De hecho, en algunas poblaciones el festivo de San Cristóbal lleva aparejada la celebración de actividades de toda índole incluso con más fuste y peso específico que las fiestas patronales
Ante esta situación de una demostración mayoritaria de relaciones interpersonales de toda la comunidad, la Fundación Caja Cega/Cajaviva ha respondido a las solicitudes manifestadas por los directivos de dichas cofradías y asociaciones de la comarca para ayudarles a lograr los objetivos fijados en sus planificaciones festivas e institucionales.
Por ello, esta Fundación ha sido la encargada de donar los trofeos que se entregarán a los ganadores en los juegos de deportes autóctonos -el chito, tanga y bolos-, en los tradicionales campeonatos de mus y brisca y en el torneo de fútbol sala. Todas ellas son actividades reiteradas en las tres localidades anteriormente citadas.
Esta colaboración con las gentes del lugar se convierte en una sinergia que año tras año va calando en las sensibilidades del vecindario y en los ánimos de cuantos hacen posible un ambiente desenfadado, incluso en las situaciones más adversas. Al vislumbrar la tan deseada normalidad, organizadores y patrocinadores se han decidido a pisar el acelerador después de dos años de haber tenido puesto el obligado freno de mano.
