Mañana sábado, serán cerca de un millar los piragüistas que participen en el Desceno Internacional del río Sella, en Asturias. Entre ellos habrá varios segovianos.
Esta prueba, que se desarrolla entre Arriondas y Ribadesella, tiene un recorrido de 20 kilómetros a lo largo del río Sella, y está organizada por la Federación Española de Piragüismo y por delegación por el Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella y por la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias.
Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, la cita cumple este año su 77ª edición. Algunos llevan varios años cumpliendo con esta tradición, como José Luis Tovar García, conocido piraguista cantalejano e impulsor del turismo de aventura en las Hoces del Duratón. En esta ocasión se unirá a Antonio Soto Zaragoza ‘Ton’, también pionero en los descensos turísticos en el río Sella. Ton ha sido ganador algunos años de esta prueba deportiva y ambos se embarcarán en un K-2 para intentar ganar algún nuevo título dentro de la categoría de veteranos.
Precisamente ambos se han entrenado en las últimas semanas en el río asturiano y en el Duratón, donde la presencia de piraguas es habitual desde que la empresa Naturaltur impulsó esta actividad como uno de los reclamos turísticos en la zona. Desde allí se extendieron las actividades de deporte de aventura a otros muchos puntos de la provincia y en el mismo río Duratón, pero fuera de los límites del Parque Natural.
De este modo, Segovia estará presente entre los 859 palistas que intervengan en representación de una docena de naciones.
Australia, Bélgica, Dinamarca, España, Irlanda, Israel, Italia, Luxemburgo, Portugal, Reino Unido, República Checa y Sudáfrica serán las naciones que competirán en esta ocasión. Además de los equipos de la comunidad anfitriona, Asturias.
España es el país que más equipos presenta: 75, con 458 palistas y 341 embarcaciones. El Principado le sigue, en esta particular clasificación, con 299 palistas de 26 equipos y 210 embarcaciones. Portugal y Reino Unido les siguen. Los lusos, con 30 palistas y cinco equipos. Y los británicos, con 29 palistas.
