El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, definió como “muy positiva” la caída del paro registrada en 2015, si bien advirtió de que aún se deben crear dos millones de puestos de trabajo nuevos para poder decir que la crisis se ha superado desde el punto de vista del empleo.
“Estamos en el ritmo, pero todavía quedan [por crear] dos millones de empleos nuevos, con lo que la tasa de paro bajaría bastante”, afirmó el ministro en declaraciones a Onda Cero, además de recordar que en los dos últimos años se han creado de media medio millón de empleos anuales.
De Guindos mostró su confianza en mantener el “ritmo” de caída del paro siempre y cuando se “sigan haciendo las cosas bien”. “Estamos en la trayectoria correcta”, garantizó, para después enfatizar que se empieza a ver la “luz al final del túnel” tras sufrir la “peor crisis en décadas”.
Tras la caída del paro en 678.200 personas en 2015, el ministro en funciones recordó que este descenso supera las previsiones del Gobierno y diferenció la actual situación de la de hace cuatro años, el último con Gobierno del PSOE, cuando el paro creció en 585.000 personas. “Es el ejemplo más claro del contraste de la evolución de la economía española”, recalcó.
Además, De Guindos defendió que la reforma laboral está “funcionando bien”, como denota el aumento de la competitividad de la economía. Ahora bien, admitió que la reforma se puede “completar y perfeccionar” ante el problema “importante” del desempleo, el paro de larga duración y la tasa de temporalidad.
“No hemos dejado atrás la crisis”, sostuvo el ministro, quien confió en que los niveles de renta y de PIB previos a la crisis se recuperen a finales de este año, tal y como proyectan el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El titular de Economía en funciones puso en valor que la economía ha entrado con “mucha fuerza” en 2016, como demuestran los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), al tiempo que advirtió de que se puede acabar este año con un crecimiento económico y del empleo “mejor” que el de 2015.
“Están puestas las bases para que 2016 sea mejor que 2015”, afirmó al ser preguntado sobre si comparte la sensación de la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, de que el “teléfono suena menos” para las inversiones.
Además, consideró que España puede “resaltar mucho más” que el resto de países si logra un Gobierno “estable y con agenda correcta”, puesto que atraería mayor inversión por la incertidumbre que se cierne sobre la economía mundial.