El Adelantado de Segovia
sábado, 6 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Esther Maganto ahonda en las tradiciones de varios pueblos

por El Adelantado de Segovia
2 de julio de 2022
en Segovia
10 1 WEB

Esther Maganto con representantes de Veganzones, Muñoveros y Arcones.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La ciudad de Segovia acoge una nueva edición del Festival Folclórico Internacional

El Ciclo ‘Dulzaineros: Semblanza y Repertorio’ cumple 13 ediciones

‘La Vaquilla’ y los tripudos se muestran en Intur y AR-PA

El turismo inmaterial de la provincia de Segovia centró la conferencia que ofreció ayer la periodista e investigadora Esther Maganto. Se centró en los casos de Muñoveros, Veganzones y Arcones, donde se conservan excelentes muestras de trajes típicos relacionadas con los bailes regionales, como piezas musicales y danzas de alto valor histórico.

La charla se desarrolló en el edificio de La Alhóndiga, con la presencia de numeroso público que conoció un poco más de las tradiciones y la indumentaria, como monteras, casacas, pañuelos… que se han podido conservar gracias a la labor de los vecinos, y su puesta en valor por los trabajos que investigadores están llevando a cabo.

Como colofón, una exhibición del grupo de paloteo de Veganzones hizo las delicias de todos los asistentes a las puertas de La Alhóndiga. Tras la charla, en la plaza de San Martín, tuvo lugar el concierto de Andaraje, un grupo jienense que celebra este año su 50 aniversario.

A continuación, a las 21:15 horas la Escuela de Dulzaina de San Lorenzo, dirigida por Jesús Costa, realizó un pasacalles desde la Plaza Mayor hasta la plaza de San Lorenzo. Allí, a partir de las 22:30 horas, tuvo lugar la actuación de Xisco Feijóo, en el marco de las Noches del Atrio. El cantante, bailador y coreógrafo gallego presentó su disco “Peixe”.

Para hoy está previsto a las 11:00 la proyección en La Alhóndiga del documental “Ismael, el juglar rebelde”, de Ramón Moratalla. A las 12:00 comenzarán los pasacalles por el casco histórico, a cargo de El Mariquelo (Salamanca), Ronda La Alegría (Guadalajara), Ronda de Motilleja (Albacete) y Zurramacatillo (Calahorra).

A las 20:00 horas, el trío Marala actuará en la plaza de San Martín, donde presentarán las canciones de su disco “A Trenc d’alba”. A partir de las 22:00 horas, el jardín San Juan de los Caballeros será el escenario de dos conciertos. En primer lugar actuará el trikilari Xabi Aburruzaga, con su proyecto “Aurrez, Aurre”, y posteriormente será el turno del Septeto Santiaguero, uno de los máximos exponentes del son cubano.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda