El realizador y director de cine salmantino, David Martín Porras, trabaja en una miniserie sobre Miguel de Unamuno, que se grabará próximamente y cuyo principal escenario será la capital del
Tormes, informaron a Europa Press fuentes del Consistorio.
En estos momentos Martín
Porras desarrolla el guión de este proyecto, de dos episodios de 85 minutos cada uno para televisión, en los que relatará los últimos meses de vida del exrector de la Universidad de Salamanca.
Para documentar toda la historia el cineasta cuenta con la colaboración de diversos expertos como el presidente de la Asociación Amigos de Unamuno, Francisco Blanco; Ana Chaguaceda, directora de la Casa Museo Unamuno; Daniel Sánchez y Sánchez, estudioso de Unamuno, y la profesora de la Universidad de Granada y experta en Salvador Vila, Mercedes del amo.
A estos se unió el profesor de la Sorbona Jean Claude Rabaté, quien actualmente se encuentra en Salamanca para recopilar
información para su nuevo libro y en la coordinación de una exposición sobre Miguel de Unamuno en la Biblioteca Nacional en Madrid.
Según las mismas fuentes, todavía no se comenzó con el proceso de localización para el rodaje, que en principio está programado para principios de 2016, pero se realizará entre Granada, Madrid y, como localización principal de la miniserie, Salamanca.
La miniserie comienza en el convulso 1936, fecha en la que Miguel de Unamuno mostró su apoyo a los militares sublevados y por lo que fue nombrado concejal del Ayuntamiento de Salamanca. Con el avance de la Guerra Civil, los amigos del profesor son represaliados por parte de los golpistas, hecho que cambió “radicalmente” su postura respecto al levantamiento militar.
En este contexto histórico es en el que David Martín Porras
centra su historia y más concretamente en la amistad que une a Unamuno con su discípulo y
rector de la Universidad de Granada, Salvador Vila, y su mujer Gerda Leimdörfer, una alemana judía que ayudó a hebreos a huir de la represión nazi en Alemania a través de redes internacionales.
El realizador cuenta para su trabajo con el apoyo de la Junta de Castilla y León y con el Ayuntamiento de Salamanca a través de Salamanca Film Commission. El cineasta y la oficina de promoción audiovisual del Ayuntamiento salmantino ya
trabajaron juntos en el cortometraje ‘La Viuda’, rodado íntegramente en la ciudad, que se proyectará el próximo 13 de febrero a las 20.30 horas en Serendipity Coworking junto con otros cortometrajes premiados del autor. La entrada es libre hasta completar aforo
David Martín Porras comenzó su formación en la Universidad Pontificia de Salamanca, años que alterna con una beca Erasmus en la Universidad de Ludwig-Maximiliams-Universität (Munich-Alemania), para luego continuar sus estudios en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y, finalmente, entre los años 2006 y 2010, dar el paso a Estados Unidos y completar su formación en la Universidad de Los Ángeles (UCLA,) donde se especializa en producción y dirección de cine, teatro y televisión.
En la filmografía de Martín Porras destacan títulos como ‘The Breakfast’ (2006); ‘Portrait of a couple’ (2007), sección oficial del Festival Internacional de Cortometrajes de Palm Springs; ‘Ida y Vuelta’ (2008), finalista en los Óscar de los Estudiantes, proyectado en la sección oficial de la Semincci, o ‘La Viuda’ (2010) rodado íntegramente en Salamanca y premiado por el sindicato americano de directores.
