Fuentepelayo y el Real Sitio de San Ildefonso celebran hoy las tradicionales procesiones de la Octava del Corpus Christi. En Fuentepelayo los actos dieron comienzo ayer con el emotivo rezo de las vísperas en la iglesia de Santa María la Mayor —templo que fue reformado en el siglo XVI por Juan Gil de Hontañón, autor de los primeros trazos de la actual Catedral de Segovia, y que cuenta con la portada que fue de la primitiva catedral segoviana, obra de Juan de Guas.
Hoy al mediodía se oficiará una eucaristía, tras la cual la Custodia, llevada en andas por cuatro sacerdortes, saldrá de la iglesia bajo palio. Aunque los bailes de palos o paloteos son, sin lugar a dudas, los más característicos de la Octava del Corpus Christi en Fuentepelayo, el choque de los palos de encina se alterna con el cantar de las castañuelas. Así, entre paloteo y paloteo, los danzantes cogen sus castañuelas para hacerlas sonar, mientras van avanzando, marcha atrás, sin dar nunca la espalda al Santísimo.
En La Granja, el recorrido se inicia en la Real e Insigne Colegiata, y transcurre por los jardines de Palacio hasta la fachada principal. Al paso del Santísimo por las fuentes monumentales de La Fama, Cascada Nueva y Carrera de Caballos, éstas estarán en funcionamiento. A continuación, y cruzando el Patio de los Coches, la comitiva regresa al punto de partida.
La banda de pífanos y tambores de la Unidad de Música de la Guardia Real abre la comitiva y un grupo de alabarderos, a ambos lados del palio, dan escolta al Santísimia expuesto en una preciosa custodia donada por la reina Isabel de Farnesio. La procesión encabezada por el abad de la Colegiata, Isidoro Mardomingo, seguido de su cabildo, finaliza en la puerta de la Colegiata con redoble de campanas.
La solemne procesión de la Octava del Corpus este año estará presidida por la alcaldesa en funciones de La Granja, Beatriz Marcos; el delegado de Patrimonio Nacional en el Real Sitio, Nilo Fernández; la corporación municipal y otras autoridades. A las 20 horas, en el Patio de la Herradura de Palacio se celebrará un concierto a cargo de la Unidad de Música de la Guardia Real.