En precampaña están ya los partidos políticos de cara a las nuevas elecciones generales, convocadas para el 26 de junio. En esta época de promesas y peticiones, la asociación Comerzio José Zorrilla hace llegar a los grupos con presencia municipal las necesidades que tiene y las medidas que, a su juicio, deberían llevarse a cabo para mejorar la situación comercial de la zona.
Según el comunicado elaborado por Comerzio, “el principal problema del entorno de José Zorrilla es la falta de aparcamiento, agravada actualmente por el cierre del parking subterráneo y el del aparcamiento del antiguo Regimiento”, por lo que desde la asociación consideran que “en la zona del Regimiento debería proyectarse un aparcamiento de dimensión suficiente para cubrir las necesidades de la Universidad y de los clientes y vecinos de la zona y tratar de reabrir pronto el parking subterráneo”.
Asimismo, añaden, “una manera de aliviar en parte el problema del aparcamiento sería dotar a la calle José Zorrilla de una línea de autobús urbano. Creemos que ésta sería rentable en términos económicos y sociales, dado que estamos hablando del centro geográfico de la ciudad, de una zona donde vive o transita diariamente buena parte de la población de nuestra ciudad; y donde actualmente hay muchos tramos con una parada de autobús muy lejana”. Debería estudiarse también, añaden desde la asociación, “crear una línea transversal a través de las calles Antonio Machado-Ortiz de Paz, que permitiría una rápida movilidad a los segovianos y a la Universidad”.
En cuanto al debate sobre el sentido del tráfico en la calle José Zorrilla, abierto desde hace meses, Comerzio considera que “hay que conservar el sentido actual de circulación del tráfico, que mejora sensiblemente la accesibilidad a nuestro barrio y establecimientos”.
Sobre otras cuestiones generales, la asociación recuerda en su comunicado que “el IVA actual mata al pequeño comercio, porque las pequeñas tiendas tenemos que pagar en general el recargo de equivalencia (el 5,2 por ciento) y eso hace que no podamos vender productos de poco margen, porque no podemos competir con las grandes superficies, que no tienen ese recargo y que compran más barato”. Además, añade, “la liberalización de horarios y días festivos en las provincias limítrofes hace que las compras en Segovia disminuyan alarmantemente”.