A menos de quince días de que se celebre la cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid el 29 y 30 de junio, el Gobierno, en coordinación de la OTAN, está ultimando los últimos preparativos para el evento, que se clasifica de “crucial” tras la invasión de Ucrania por Rusia.
Dentro de la programación, además de la celebración de la cumbre, están previstos otros actos entre el 28 y el 30 de junio entre Madrid y Segovia. Concretamente, el 29 y 30 se harán un programa específico para los acompañantes de los líderes, organizado por el Gobierno y contará con la presencia de la reina Letizia.
Este programa incluye las visitas al Teatro Real, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, y Real Sitio de San Ildefonso y la Real Fábrica de Cristales de la Granja, en Segovia. Por este motivo las autoridades están organizando el operativo en el municipio segoviano para esas fechas. También se organizará un evento sobre diplomacia pública coorganizado por la OTAN y el Real Instituto Elcano, con ponencias de expertos y líderes políticos sobre defensa y seguridad.
Para empezar la cumbre, se dará la cena ofrecida por los reyes en el Palacio Real el día 28 para los jefes de Estado y sus acompañantes. Al siguiente día, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebrará una cena en el Museo del Prado, esta vez, para los líderes de la OTAN y los países de la UE que no pertenezcan a la organización, para reforzar el mensaje de unidad euro-atlántica que supone este evento.
La cumbre paralizará a toda España, especialmente a Madrid, que recibirá a más de 40 delegaciones a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, ya que a los 30 países de la OTAN se sumarán otros cuatro de la región Asia-Pacífico y otros de la Unión Europea que no están en la alianza, como Suecia y Finlandia que ya han pedido la adhesión.
Al igual que acudirán los presidentes de la Comisión y el Consejo europeos e invitados como Mauritania. Además, se espera un total de 5.000 asistentes entre delegaciones, miembros de la organización y periodistas.
La cumbre se desarrollará en tres pabellones del recinto ferial Ifema que cuenta con 50.00 metros cuadrados. Uno de estos pabellones está destinado a los líderes y delegados e incluirá veinte salas para reuniones bilaterales, otro alberga el Centro de Coordinación de Seguridad del evento. El último será en el que se instale el centro de prensa, que tendrá cabida para hasta 1.500 periodistas y dispondrá de 13 salas para ruedas de prensa, una de ellas con aforo para 350 personas.
Las fuentes del Ejecutivo afirman que hay una gran colaboración entre el Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso con el Ayuntamiento de la capital con José Luis Martínez Almeida. Al igual que afirman que no hay cerrada una reunión del jefe del Gobierno con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pero más adelante se concretarán los encuentros bilaterales con demás asistentes.
