El Adelantado de Segovia
miércoles, 17 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La Casa Grande, los Cuarteles y el Desarrollo Urbanístico de Segovia

por Félix García de Pablos
16 de junio de 2022
FELIX GARCIA DE PABLOS
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El Ayuntamiento pretende traficar con la Estación de Autobuses

Las tragaderas

Mis queridos párrocos rurales

La decadencia de la fabricación de paños en Segovia determinó que en el año 1761 se propusiera la posibilidad de crear una compañía para paños de calidad, a través del Intendente de Segovia.

En Junta General celebrada el 17 de septiembre de 1761 se aprobaron las bases de la compañía, la Real Compañía de Paños Superfinos, bajo protección real, cuyas Ordenanzas fueron aprobadas por real cédula de 12 de enero de 1763. Compañía que adquirió la fábrica textil, conocida como la “Casa Grande”, con una inversión de cerca de 150.000 reales, cuya actividad productiva no tuvo éxito.

Extinguida la citada Compañía, se procedió a la subasta de sus bienes, resultando adjudicatario D. Laureano Ortiz de Paz, otorgándose la escritura de venta el 22 de octubre de 1779. La fábrica de D. Laureano Ortiz se modernizó y contaría con más de 20 telares de paños superfinos y 40 de los comunes, es decir, unos 70 telares, con 80 escuelas de hilanderas y unos 2.800 operarios, la mayor industria textil en la historia de Segovia.

La falta de adaptación a las nuevas tecnologías, la competencia del algodón, determinaron el descenso de la producción pañera de Segovia en el primer tercio del siglo XIX, agudizado por la pérdida de los territorios americanos y por el gravamen de entrada de materias primas, una imposición de la cual estaban exentas el resto de los territorios del Reino.

La importación y la competencia textil de Cataluña obligaron a centrarse en el negocio de la lana y a las hilazas de la lana, cerrándose las fábricas y talleres, con la decadencia consiguiente y el aumento de la mendicidad, de hecho la fábrica de Laureano Ortiz Paz cerró en el año 1864, y el edificio quedó abandonado, y se propuso destinarlo a la Instrucción Pública.

En 1877 el Ayuntamiento de Segovia comenzó a gestionar la rehabilitación del citado edificio para servir de cuartel para un 7º Regimiento Montado de Artillería, que fue acondicionado por el Ayuntamiento de Segovia para tal finalidad.

Sin embargo, con posterioridad y ante la imposibilidad del Ayuntamiento de hacer frente a nuevas inversiones se optó por ceder el inmueble al Ministerio de la Guerra en el año 1923, hasta que el año 1999 y gracias a un Convenio entre el citado Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa, el recinto de la primitiva Casa Grande pasó a propiedad del municipio, y fue cedido en el año 2002 a la Universidad de Valladolid, campus de Segovia.

Por otra parte, tras el incendio del Alcázar de Segovia, el Colegio de Artillería se trasladó el día 6 de marzo de 1862 al desamortizado Convento de San Francisco, mientras que las prácticas fueron trasladadas en 1868 al Cuartel de Baterías.

Desamortización que afectó también en 1821 a los Conventos de la Merced, San Agustín, San Juan de Dios, la Victoria, la Trinidad, y al Monasterio de Nuestra Señora de los Huertos, y que consolidó el proceso desamortizador iniciado en el año 1835. Bienes religiosos que fueron destinados a cuarteles y otras funciones públicas, básicamente. Por tanto, el Ministerio de Defensa ha sido uno de los grandes beneficiarios de los bienes amortizados y de otras cesiones de terrenos realizadas por el Ayuntamiento y otras instituciones públicas y privadas.

El Gobierno aprobó el día 18 de enero de 2022, el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025 y que tiene entre otros programas, los programas de ayudas directas para la adquisición de viviendas por parte de los jóvenes, el correspondiente al aumento del parque público de viviendas y la promoción de viviendas en alquiler. Por tanto, los cuarteles situados en las ciudades suponen una importante superficie, cuando el “Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025” prevé entre otras medidas, el fomento de la puesta a disposición de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos de viviendas para su alquiler como vivienda asequible o social. La puesta en marcha del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE), la modernización y ampliación de los polígonos industriales, el aumento de la oferta de suelo industrial y de uso terciario, la atracción de empresas del sector de las TIC, adaptadas a las nuevas tecnologías digitales, han de facilitar la promoción de nuevas empresas en Segovia.

Por lo que, debería estudiarse la posibilidad de que los terrenos militares en el interior de la ciudad de Segovia fueran cedidos al indicado municipio, a fin de trasladar las instalaciones fuera de la mencionada ciudad mediante acuerdo del Ministerio de Defensa, con lo que se obtendría grandes superficies para transformar nuestra ciudad. La posible instalación militar de una nueva unidad militar o de la reubicación de la Planta de Reparación de Blindados del Ejército derivada del desmantelamiento de NISSAN, podrían aprovecharse para su realización extramuros. Los terrenos del antiguo Regimiento, Baterías y el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados nº 2, en este último caso con 68.000 metros cuadrados. Al mismo tiempo que si la nueva base logística del Ejército de Tierra no se ubica finalmente en Segovia, esos terrenos deberían servir para el desarrollo social, económico y urbanístico de Segovia. Una instalación que puede financiarse con la promoción urbanística de los citados terrenos. No se trata de una opción antimilitarista como se puede comprender, sino de aprovechar los indicados terrenos para la expansión de nuestra ciudad con acuerdo de las instituciones competentes.

Una transformación de la ciudad, con nuevas viviendas para jóvenes, centros de negocios para futuros emprendedores, conectados con el Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT), la estación del AVE y la Autopista a Madrid. Recordemos que la ciudad de Segovia tenía 51.551 habitantes en el año 2021, frente a 55.640 en 2003 (54.287 en el año 1996), señal evidente de una paralización en la actividad que ha de ser revitalizada. Segovia se lo merece.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda