El Adelantado de Segovia
lunes, 19 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Una experiencia de vida

por Carlos Muñoz Cubero
16 de junio de 2022
futbol carbonero 01

Equipo de históricos jugadores del Club Polideportivo Carbonero./ CP CARBONERO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El cuarto encuentro ‘Imparables’ tendrá jóvenes padrinos

La Gala del Deporte sigue sumando apoyos

La nieve impide que se dispute la jornada programada al aire libre

Fin de semana festivo para el Club Polideportivo Carbonero. Con motivo del cumplimiento del 50 aniversario de la fundación del club, se celebraron varios actos conmemorativos que comenzaron la tarde con la ceremonia de inauguración del evento, en el salón de actos del centro cultural ‘Los Caños’ de la localidad, donde se dieron cita más de un centenar de personas entre socios, simpatizantes, jugadores actuales y de otras épocas, árbitros, y personas que de un modo u otro han estado relacionadas con el Club. Por eso, aparte de Carbonero, asistió gente de Segovia, Abades, Aguilafuente, Aldea Real, Bernardos, Cantimpalos, Escalona del Prado, Fuentepelayo, Valseca, Zarzuela del Pinar…

El guion comenzó con la proyección de fotografías del club, desde sus inicios hasta la actualidad. Entre ellas, alguna de clubes anteriores a la fundación, ya que antes de 1972 existió algún otro club de fútbol local, aunque no llegara a constituirse como tal. El que celebra el 50 aniversario se constituyó bajo la denominación de Club Polideportivo Carbonero para que pudieran aglutinarse en él no solo la sección de fútbol (el eje del club), sino también otras secciones como baloncesto, balonmano, ciclismo, pelota… de las que en algún momento hubo algún equipo local.

Hoy las secciones que, aglutinadas en el club, sobreviven, son fútbol y fútbol sala, de los que hay 11 equipos de diferentes categorías.

Lo mejor, y lo peor

Tras la proyección, se formó una mesa presidencial en el estrado, formada por integrantes de varias de las juntas directivas que se han ido sucediendo en el club. Se echó de menos en esta mesa a Justo Sanz, presidente fundacional del club y una de las personas que más interés ha puesto en la realización de estos actos, quien por un problema personal, no pudo asistir.

Todos ellos expusieron brevemente cómo fue su experiencia. Los primeros en intervenir fueron Santos Migueláñez (quien también fue en el pasado alcalde de la localidad) y Rufino García, integrantes de la primera Junta Directiva, quienes explicaron las dificultades que tuvieron en sus inicios, y cómo las fueron superando, gracias a la ilusión que pusieron el proyecto.

En algún momento de su medio siglo de vida, el CP Carbonero tuvo secciones baloncesto, ciclismo, balonmano o pelota

Posteriormente Mario Navas señaló que bajo su presidencia le tocó vivir “lo mejor y lo peor”. La época dorada deportivamente del Club, se dio bajo su mandato, a primeros de la década de los 80, cuando, además de algún título en el campeonato provincial en categoría juvenil, tuvieron lugar, en categoría aficionado, dos ascensos acumulados por encima de la categoría provincial. Ello dio lugar a tener que disputar encuentros contra clubes de las provincias de Madrid, Guadalajara y Ávila.

Comentó la curiosa anécdota de que, en un partido como visitante, contra el San Lorenzo de El Escorial, aguantaron un 0-0 al descanso habiéndose presentado sólo con 8 ó 9 jugadores de campo, por distintos problemas. Cuando llegaron al descanso el resto de los integrantes, “salieron convencidos de que en la segunda parte se los iban a comer”, y para disgusto propio, se llevaron 5 goles en contra…

Lo peor a lo que se refería Mario, fue el trágico accidente de tráfico en el que tres integrantes del club perdieron la vida en 1985, motivo por el cual se celebró al año siguiente un partido homenaje entre el C.P. Carbonero y el Real Madrid juvenil, en el añorado Estadio Valdegalindo (‘El prado’, tal y como se referían a él los mayores del lugar).

El alegrón del fútbol sala

Posteriormente hablaron José Gil y Pedro González, integrantes de la misma Directiva, que contaron cómo, durante su mandato, se crearon los equipos de fútbol de las categorías infantil y cadete, y también mencionaron la consecución de algún título provincial tanto en categoría juvenil como aficionado.

Y finalmente habló Pedro Ángel Velasco, actual presidente del club, quien dijo llevar 8 años en el cargo, durante los cuales su principal logro fue la disputa de la final a 4 del Campeonato de España de fútbol sala de categoría cadete, donde el C.P. Carbonero (entrenado por Luis Miguel Tapia, asistente al acto) perdió en semifinales ante El Pozo Murcia, que posteriormente se proclamaría campeón ante el F.C. Barcelona. A esa cita llegó el Carbonero después de ser campeón regional (una temporada después de serlo provincial y ascender) y haberse clasificado como primero de grupo en la fase previa a la final, que se disputó ante el campeón extremeño, el campeón de Melilla y el de Ceuta, que partía como favorito. Pedro Ángel dio mucho valor al apoyo del público en esa victoria final del Carbonero frente al campeón de Ceuta.

También dio un repaso a todos los equipos existentes en la actualidad dentro del club.

Acto seguido se hizo subir al estrado a José Nicolás Soriano, presidente de la Delegación de Fútbol de Segovia, a quien se le hizo entrega de una placa conmemorativa, y quien tuvo unas bonitas palabras hacia el club.

Más de medio millar de personas asistieron a la comida popular que se celebró en el campo de fútbol

Tras este acto, se pasó a la sala de exposiciones del centro cultural donde muchos de los allí presentes pudieron verse en fotografías antiguas, algunos con bastantes años menos. También se pudo recordar en fotografía a algunos jugadores, entrenadores, directivos y aficionados ya desaparecidos, pero muy queridos y recordados por el club.

También se expusieron algunos objetos como banderas y bufandas con las enseñas propias; artículos de prensa de algunos de los hitos logrados (títulos y ascensos); una ilustración enmarcada del escudo del club de fútbol previo al que ahora conmemora su aniversario; otro marco con el escudo del Club actual bordado en paño…

El sábado, todos al campo

Los actos continuaron durante todo el día del sábado con la celebración de una misa por los difuntos del club.

Posteriormente, se trasladaron los actos al campo de fútbol, donde empezaron a disputarse algunos partidillos de fútbol 7 para el disfrute de los más pequeños. Afortunadamente el tiempo acompañó, en pocos momentos el calor fue sofocante, e incluso algunas gotas de lluvia intermitente hizo que el ambiente se refrescara pro la tarde.

Se habilitaron unas mesas y se degustó una comida popular a la cual asistieron más de 500 personas. Tras la comida, se sucedieron algunos concursos tira-penaltis para pequeños y mayores. Los actos terminaron con un concierto del grupo local ‘La Plebe de Shopen’.

Antes de terminar el concierto se anunció que una charanga empezaría a recorrer los bares de la localidad, donde los más trasnochadores pudieron disfrutar hasta la madrugada. Así finalizó uno de los días que pasará a los anales de la historia del Club Polideportivo Carbonero, uno de los clubes históricos de la provincia de Segovia, con la esperanza por parte de todos de poder seguir celebrando muchos más aniversarios.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda