La ilusión por conocer las raíces familiares españolas ha llevado a un grupo de la localidad francesa de La Bernerie, de la región Pays de Loire, a realizar la gran aventura de recorrer en bicicleta 1.200 kilómetros hasta llegar a Migueláñez. Es el lugar de origen de la abuela, Paula Martín, que hacia 1920, con 10 años, emigró a Francia para instalarse en dicha localidad, que hoy cuenta con unos 2.500 habitantes. Allí contrajo matrimonio con André Metriau. Un siglo después, nietos, bisnietos y una tataranieta de 18 meses se han lanzado a realizar esta aventura para conocer las raíces segovianas y compartir jornada familiar con sus primos.
Todo comenzó en 2019 por el intercambio de visitas entre algunos miembros de esta familia Metriau/Martín entre La Bernerie y Migueláñez. Entre bromas, surgió la idea de viajar hasta España en bicicleta para compartir una jornada familiar. Lo que empezó de esta forma fue adquiriendo tintes de proyecto hasta hacerse realidad, tras un cuidado estudio del tour a emprender a cargo de Dominique Metriau, al que no le falta el maillot personalizado con el logotipo de ambas familias y los correspondientes sponsors que han contribuido económicamente con el proyecto.
El grupo partió el 4 de junio desde La Villardiere La Bernerie hacia el lugar de destino, con siete etapas programadas, con un día de descanso, de entre 135 y 187 kilómetros diarios. Toda una afición a la bicicleta que les viene de familia, ya que el padre, con 80 años, mantiene el ejercicio de este deporte, con la correspondiente preparación física para poder aguantar este recorrido.
Este grupo de ocho ciclistas, entre los 25 y 62 años, acompañados de su familia en sus respectivos vehículos y con el apoyo logístico de la segoviana Cristina Millán, emprendió ayer su última etapa entre la localidad burgalesa de Lerma y su destino final en Migueláñez, donde fueron recibidos por las autoridades municipales y por una pequeña representación de ciclistas de Navas de Oro. Así sellaron un pasaporte lleno de heráldica.
