La Consejería de Medio Ambiente sigue impidiendo la realización de los trabajos urgentes de consolidación pendientes de ejecución en el Convento de la Hoz. La Dirección del Parque Natural de la Hoces del Duratón ha enviado un escrito a la Fundación propietaria del Convento de La Hoz denegando la realización de las obras, a pesar de existir Licencia Municipal y Autorización de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León de Segovia, resaltando el carácter urgente de las mismas.
En el escrito recibido, que ya fue contestado en su día, se alega —como una de las razones para no conceder la autorización— la necesidad de analizar el impacto en la explotación de piraguas que hacen recorridos por el pantano de Burgomillodo, algo que resulta absurdo por no tener nada que ver con los trabajos en cuestión y, en todo caso, desconocido por la Fundación.
Existe, además, la prohibición expresa de acceso al Convento a personas no autorizadas, algo que —al parecer— la Dirección del Parque no parece conocer.
La Fundación considera que, unas obras ya aprobadas y que han pasado los trámites reglamentarios, no pueden demorarse por conflictos de competencias entre distintas áreas de la Administración Autonómica.
Recordemos que el Convento está catalogado de Bien de interés Cultural (BIC), que sufrió derrumbes a finales del mes de diciembre pasado y que requiere intervenciones urgentes de consolidación, para evitar mayores daños, en otro caso, irreparables.
Desde aquí, queremos llamar la atención sobre las consecuencias que este tipo de trabas burocráticas pueden acarrear y la responsabilidad que ello conlleva.
________
(*) Presidente del Patronato Fundación Arte, Cultura y Patrimonio Histórico
