La Guardia Civil de Segovia reforzó la lucha contra la violencia de género con tres equipos con agentes especializados. La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, presentó, en la Comandancia de la Guardia Civil, junto con el teniente coronel, José Luis Ramírez, los tres nuevos equipos Viogén, ya en funcionamiento en las compañías de Segovia, Cuéllar y Sepúlveda.
Lirio Martín destacó que, “con estos equipos se fortalece el sistema para luchar contra la violencia machista y para proteger a las a las víctimas”. “Los agentes de los equipos Viogén, seis en total, dedicados en exclusiva a esta labor, se suman a los de la Emume (equipos Mujer-Menor)”, apuntó la subdelegada.
Recordó que hace 26 años la Guardia Civil creó los Emume, especializados en dar respuesta a la violencia de género y la que sufren los menores. “Ahora, con se avanza un paso más con los equipos Viogén, de carácter territorial”, indicó la subdelegada, quien añadió que, “de este modo, se incrementa el número de efectivos especializados y de recursos materiales”. “El objetivo es acabar con esta lacra social y proteger y atender de la mejor manera posible a las víctimas, perfeccionar aún más las valoraciones de riesgo y los Planes de Seguridad Personalizados”, manifestó.
También explicó que estos equipos están incluidos en el Plan de Acción de la Guardia Civil contra la Violencia sobre la Mujer que se aprobó en noviembre de 2020. “Además, se está fortaleciendo la formación para los agentes de las patrullas de Seguridad Ciudadana, puesto que en la mayoría de los casos son los primeros en asistir a las víctimas de violencia de género”.
Además, la subdelegada del Gobierno mostró su más absoluta repulsa al presunto asesinato por violencia de género de una mujer en la pasada madrugada en Soria.
En la provincia hay 254 casos activos, el número de mujeres con protección policial suma 227 y son 76 las usuarias de Atenpro (Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género). El número de llamadas al 016 en el año pasado en la provincia de Segovia fue de 209 y entre enero y abril de 2022 la cifra se situó en 67.
En España, se han registrado 1.149 asesinatos de mujeres víctimas de violencia de género desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy. En lo que va de 2022, son 19 las mujeres que han muerto.
