El Adelantado de Segovia
martes, 2 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La inversión alcanza los 2.412 millones con un descenso del 1,8%

por Redacción
30 de septiembre de 2009
en Castilla y León
17 cuadro
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Las Cortes rechazan la Ley de Presupuestos de la Comunidad

Mañueco llama a dejar de lado el electoralismo y seguir negociando los Presupuestos

La oposición rechaza los PGC con cuatro enmiendas a la totalidad

El Gobierno central prevé invertir en Castilla y León un total de 2.412 millones el próximo año, lo que supone una reducción del 1,8 por ciento respecto a las partidas que destinó este año y que ascendieron a 2.456,25 millones, según figura en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que presentó ayer la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, en el Congreso de los Diputados.

El desembolso en infraestructuras, que asciende a 1.536 millones, se llevan casi dos de cada tres euros, si bien se produce un fuerte descenso en los proyectos de carreteras, que llega al 21 por ciento, mientras se mantiene el ritmo inversor en ferrocarriles, que este año contempla partidas por valor de 862,4 millones. En cuanto a carreteras, el Gobierno impulsa decididamente la Medinaceli-Soria-Tudela, con 87 millones y, sin embargo, destina partidas simbólicas a la gran mayoría de los tramos del Corredor del Duero, proyecto en el que se invertirán 75,6 millones que se concentran prácticamente en dos grandes tramos; la Variante de Aranda de Duero (Burgos) y en la ronda norte de Zamora.

Tanto el delegado del Gobierno en la Comunidad, Miguel Alejo, como el secretario general del PSCyL-PSOE, Óscar López, pusieron el acento en destacar que, con esta inversión, Castilla y León es la tercera comunidad en inversiones per capita. La región es también la tercera en cuanto a volumen global de inversiones, después de Andalucía y Cataluña. En este sentido, la Comunidad acapara el 10,2 por ciento del total de las inversiones de España, a pesar de aportar al PIB nacional el 5,3 por ciento y suponer el 5,5 por ciento de la población española, según señaló Miguel Alejo.

Destino preferente

La alta velocidad vuelve a ser el destino preferente de las inversiones en la Comunidad. El próximo año, el impulso lo recibirá la línea Venta de Baños-León-Asturias, proyecto que suma 385,1 millones. Del mismo modo, la construcción de la línea del AVE a Galicia desde Olmedo supondrá un desembolso de 354,2 millones, repartidos entre las provincias de Valladolid y Zamora.

Respecto a carreteras, también tienen partidas significativas la A-60 entre Valladolid y León, con 45,2 millones, aunque 2010 no será el año en que se impulse el tramo entre Villanubla y Santas Martas, que recibe 200.000 euros.

La regulación del Arlanza y la modernización de las zonas regables del Canal de Villalaco y del Duero inferior acaparan el 25,7 por ciento (algo más de 34 millones) de los 136,3 millones en inversiones del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, según refleja el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, lo que supone ocho millones más de lo recibido este ejercicio.

La Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) del Norte invertirá en Castilla y León más de 83,53 millones el próximo año, si bien la mayor inversión se corresponde con la provincia de Valladolid, un total de 40,8 millones. En segundo lugar por cuantía se encuentra la provincia de León, donde los 28,49 millones de euros previstos servirán para ejecutar los trabajos de la segunda fase del Canal del Páramo Bajo, con 16,9 millones de inversión, y la segunda fase del Canal del Páramo (8,8 millones), entre otras obras.

La Sociedad Estatal Aguas del Duero invertirá 180,51 millones en obras de modernización y depuración en la Comunidad. Del total, León contará con 94,85 millones.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) invertirá cerca de 20 millones en los cuatro aeropuertos de Castilla y León, de los que 9,7 millones se destinarán al de la Virgen del Camino, en León. Mientras, el de Villanubla, en Valladolid, percibirá 2,92 millones; el de Matacán, en Salamanca, 6,53, y el de Burgos, 171.000 euros.

El Ministerio de Justicia invertirá 8,6 millones, ligeramente por encima de los 8,2 que dedicó este ejercicio. De ese montante, 5,8 millones irán a la capital burgalesa para la adecuación del Palacio de Justicia.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda