Los niños escolarizados desde los dos años en Educación Infantil obtendrían mejores resultados en Matemáticas y Lectura, un 6 y un 4,4 por ciento, respectivamente, en las pruebas de diagnóstico de 4º de Primaria, según concluyó el estudio ‘Importancia de la Educación Infantil en los resultados en Primaria’, integrado en ‘Reflexiones sobre el sistema educativo español’ de la Fundación Europea Sociedad y Educación, patrocinado por la Fundación Ramón Areces. Los profesores de la Universidad Complutense de Madrid Daniel Santín y Gabriela Sicilia desmontaron en su trabajo la tesis sostenida por el Gobierno de que la primera etapa de cero a tres años sería asistencial y no tendría una función educativa. “Los resultados muestran que los años recibidos de educación infantil afectan significativamente y de forma positiva al rendimiento académico de los alumnos en Primaria”.
La Educación Infantil, que abarca de los cero a los cinco años, es voluntaria en España y gratuita a partir de los tres años en centros públicos y concertados, de manera que la escolarización está prácticamente extendida entre el 95,8 por ciento de los menores de esta edad. Por ello, los autores apuntaron a la influencia que tiene el carácter privado de la etapa cero a tres en la decisión de las familias de enviar a sus hijos a guarderías.
El estudio muestra la existencia de “importantes diferencias” entre comunidades autónomas en cuanto a la tasa de escolarización a los dos años. Mientras la media nacional es del 49,8%, habría comunidades como Extremadura donde este dato desciende hasta el 5,5% o en Ceuta hasta el 7%, seguida de Canarias con el 12,3%. Por el contrario, en el País Vasco el 91,3% de los niños de dos años están matriculados en centros educativos, en Madrid el 67,3% y en Cataluña el 58,8%.
“Todavía en España hay un concepto de la educación infantil meramente asistencial y se considera que no es importante en el sentido educativo”, aseveró el profesor Santín, para añadir de que “invertir en esta etapa supone un rédito muy importante para la población” tal y como, según dijo, demuestran varios estudios internacionales en este casp.
“Pueden decir —los responsables políticos— que no están seguros y hacer una prueba aleatoria”, afirmó este economista, para quien “si no se toma la decisión” de extender la gratuidad desde el Ejecutivo, “que al menos se empiece a buscar información”.