El empresario José García Escorial será uno de los invitados mañana del foro de empresarios segovianos por el mundo que ha organizado la Federación Empresarial Segoviana (FES) para esta semana. A pesar de vivir en Madrid, afirma que sus visitas a Segovia son menos frecuentes que hace unos años, aunque se siente orgulloso de su procedencia y presume de ella por el mundo.
¿Qué le parece la iniciativa organizada por la FES?
Cualquier iniciativa de este tipo, en la que se aborde el ambiente empresarial actual es positiva, y ahora más que nunca. Está claro que el motor del empleo y la economía es la iniciativa privada, por lo que todo acontecimiento en el que se intercambien experiencias entre empresarios y se aporten ideas es muy bueno, para Segovia y para España.
¿Cuál ha sido su trayectoria profesional, que le ha llevado fuera de Segovia?
Fui presidente nacional del sector de la resina, ya que empecé trabajando en un sector muy importante de la economía segoviana. Cuando empezó el declive y desapareció la empresa familiar, decidí reciclarme y me busqué la vida, a pesar de que ya tenía bastantes años, unos 40. Soy abogado de profesión, y pensé, o me dedido al derecho o creo una empresa en un sector que tiene hueco en la economía española. Y creo que acerté, porque en 23 años hemos conseguido ser líderes a nivel nacional y mundial del sector de viajes cinegéticos.
¿Qué relación tiene con la provincia en la actualidad?
No voy mucho por Segovia, porque me duele en el alma. Antes iba todos los jueves a comer al mesón Cándido, pero cuando voy me trae muchos recuerdos, y por eso la frecuento menos. Soy segoviano y me gusta presumir de ello allá donde voy, y sigo a la provincia en la distancia.
¿Cómo ve en la actualidad a Segovia?
Hay que destacar el importante despoblamiento que se registra desde hace años. Está claro que Segovia ha perdido presencia empresarial en España. La cercanía de Madrid nos ha ido engullendo a muchos segovianos, que hemos huido hacia los focos industriales de la capital y de Barcelona. Soy más optimista en cuanto al futuro. Las nuevas comunicaciones con Madrid y el norte de España a través del tren de alta velocidad, pueden repercutir en beneficio de la economía segoviana, pero habrá que esperar para confirmarlo.
¿Cómo ve al segoviano en general?
Los segovianos siempre han sido gente emprendedora. Siempre he oído que el segoviano era un gran comerciante, y de caracter bueno. Lo que sí es seguro es que vayas a donde vayas te encuentras a un segoviano. El año pasado me encontraba de viaje en Toronto y mirando para ir a comer a un restaurante ví uno que se llamaba Segovia. Y efectivamente, estaba regentado por un segoviano y estampas taurinas relacionadas con la provincia decoraban todas las paredes. El segoviano siempre ha sido activo y con fama de buena gente.
¿Qué tal está viviendo su empresa la crisis económica?
La crisis afecta, y en nuestro sector se ha producido una paralización en el turismo exterior. La gente piensa que es prescindible un viaje de estas características que muchos consideran un lujo. Pero bueno, hay que ser positivo, y pienso que las empresas que han sabido llevar una economía saneada serán las primeras que aguantarán y saldrán del estancamiento, Mi carta a los Reyes Magos de este año será una carta a la esperanza. La economía volverá a resurgir.